Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Internet de las Cosas: impacto en la estrategia y gestión tecnológica

Esteban di Tada. director de Investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo.

Nuevas oportunidades de negocios aparecen con el desarrollo de las tecnologías emergentes, que requieren nuevas competencias y habilidades, tanto en los tecnólogos como en los directivos. Una de ellas es la llamada Internet de las cosas (IoT). Muchas estimaciones se han hecho sobre su desarrollo y todas sugieren un importante crecimiento de este mercado. del cual sólo el 4% será de hardware, el 20% conectividad y el 76% de valor agregado (desarrollo, integración de sistemas, servicios profesionales).
Esto enfrenta al mercado con la necesidad de disponer de tecnólogos y administradores con competencias en áreas como: Arquitectura de sistemas, Seguridad y privacidad de la información, Software e interfaces, Sensores inteligentes, Planificación y realización de pruebas en grandes sistemas, Estandarización para garantizar la interoperabilidad, Modelos de negocios, Gobernanza de IoT, Uso de Big Data y capacidades analíticas, Gestión de sistemas, ventas y Conocimiento de negocios híbridos.
Esto nos enfrenta a un importante desafío de formación personal, tanto dentro de la técnica como de la gestión. Los nuevos técnicos tendrán que tener formación de Big Data, no sólo por el volumen de los datos sino por su heterogeneidad, y en la gestión de sistemas altamente integrados y fuertemente escalables. Quienes actúen en el área comercial deberán tener experiencia en hacerlo en ecosistemas comerciales vastos y diversos.
Finalmente las competencias de quienes dirijan esas empresas deberán abarcar capacidades de gestión estratégica de protección de datos, aspectos importantes de privacidad dentro de un entorno de IoT, conocimientos del área de análisis de la evolución de las variables de la actividad con el objetivo de poder predecir el futuro (Business Analytics). Quienes actúen en el sector de ventas deberán entender bien que es IoT, para poder satisfacer las necesidades de sus potenciales clientes y generar soluciones originales.
Como en todo mercado emergente se requieren nuevas competencias. Pero la recompensa es alta porque la oportunidad de negocios parecería tener como único límite nuestra imaginación e innovación.