Incutex, una firma inversora para diferenciarse

Muchos los asocian con una incubadora, pero no lo son. Ellos se denominan cofundadores o company builders. Se trata de Indutex, una empresa, que invierte en compañías, se vuelve parte de ellas y las guía.
La organización tiene sus orígenes en la provincia argentina de Córdoba. Allí, Juan Santiago lidera Santex, una empresa de tecnología de donde surgió la idea. Incutex se gestó a raíz de que algunos de los integrantes de la firma querían incursionar con sus propios proyectos, y eso me llevó a proponerle a tres compañeros la posibilidad de cofundar una empresa, comentó Santiago, que también lidera la compañía inversora.Nivel de compromisoA diferencia del modelo de incubadora clásica (como lo serían las conocidas Wayra o NXTP Labs), Incutex realiza una selección al año, en donde elige a tres o cuatro empresas. Por su parte, las incubadoras tradicionales convocan en dos ocasiones a cerca de 10 compañías por fecha en muchos casos. Es un nivel de compromiso mayor al de una incubadora. Es similar en el hecho de que hay un programa que dura seis meses y participan equipos de mentores. Pero nosotros lo que realmente hacemos es involucrarnos en el proyecto y trabajar con el equipo emprendedor. No tomamos las decisiones ni la mayoría accionaria, comentó Santiago.
Sin embargo, Incutex toma entre el 25% y el 35% por ciento de las acciones de
u$s 25.000, mientras que una incubadora como Wayra puede invertir hasta u$s 50.000 por el 10% de la compañía. La fuerza de nuestro modelo es el foco, señaló el empresario ante Infotechnology.com.Primera convocatoriaEste modelo en el país es similar al utilizado por Santiago Bilinkis y Andy Freire con Quasar Ventures, compañía que invierte en empresas como la app Restorando o Avenida, una suerte de Amazon nacional.
Incutex dio sus primeros pasos hace dos años. En 2013, realizó su primera convocatoria e invirtió en tres empresas: Clicky, Expensas Online y EcomExperts. De hecho, actualmente, se encuentra abierta una nueva búsqueda de empresas que termina a fines de febrero.
Felix Ramallo
@felixramallo
Noticias de tu interés