Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Herramientas sociales: cada vez más valoradas por las empresas

Una encuesta a escala global de la consultora McKinsey saca a la luz lo que ya es un secreto a voces: que las empresas usan herramientas sociales cada vez más y que las encuentran particularmente importantes en la comunicación puertas adentro. Ya no las consideran una pérdida de tiempo sino un activo para potenciar la productividad. ¿Quién lo hubiese dicho cinco años atrás?
La encuesta tuvo como eje el uso de herramientas sociales y digitales en 18 procesos de negocios. 93% de los ejecutivos encuestados dijeron que, en sus compañías, utilizan al menos una herramienta social, bastante más que el 82% que afirmó hacerlo en las últimas dos encuestas de la consultora. Además, 74% reconoció que las llamadas herramientas sociales están totalmente integradas en la rutina de trabajo de sus empleados, 7% más que lo que reconocían en ediciones anteriores de la misma encuesta.

Colaborar es la cuestión

Claro que no todas las herramientas sociales gozan de la misma reputación en las empresas. Específicamente, las que potencian la colaboración entre empleados son las mejor valuadas por los ejecutivos: 80% de ellos reconocen usarlas para mejorar sus procesos internos, arriba varios puntos del 69% en 2014. "Los aspectos más beneficiosos de las herramientas sociales, según los ejecutivos, fueron la posibilidad de colaborar en grupos, poder tener interacciones en tiempo real y que la mayoría tiene versiones en diferentes plataformas", cita el artículo.
Incluso el Ministerio de Modernización de la Nación, a cargo de Andrés Ibarra, se sumó a la tendencia. A fines del año pasado impulsaron la adopción de una herramienta pensada especialmente para el segmento Enterprise, Facebook at Work, que básicamente tiene las prestaciones y el entorno de la red social que se usa en la comodidad del hogar o en el celular pero provisto de un entorno más seguro para que las compañías puedan respirar tranquilas. "Las redes sociales permiten a los empleados conectarse y colaborar con sus compañeros de trabajo utilizando características conocidas. Eso es lo que quisimos darle a Facebook at Work que tiene lugares como el News Feed, grupos, mensajes y eventos que también están en la versión clásica. La plataforma es segura y conocida por las empresas; solo los compañeros de trabajo pueden ver la información que publican dentro de la red social", explicó un portavoz de Facebook en exclusiva a IT Business. Por ahora la tendencia crece: las empresas, parece, ya no temen a las redes sociales; las abrazan.
Florencia Pulla