Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

En 2020 las conexiones 4G serán el 35,6% del total de conexiones móviles

Si bien la implementación del 4G comenzó tarde en Argentina (diciembre 2014) dado que el gobierno anterior demoró la licitación del espectro necesario, su avance se está llevando a cabo de manera acelerada y la tendencia continuará durante los próximos años.
Así, en 2020 las conexiones 4G constituirán el 35,6% del total de conexiones móviles y el video será el 75% del tráfico de datos móviles (hoy llega al 55%). Estos datos surgen de pronóstico anual que realiza Cisco, el Visual Networking Index (VNI), presentado el pasado miércoles en los principales países de América latina.
"La Argentina es el país de América latina que experimentó el mayor crecimiento de tráfico, contra el año pasado, con un 79% de avance", explicó el director de Ventas de Cisco Argentina, Paraguay y Uruguay, Gonzalo Valverde. "Esto se debe principalmente -continuó- a que el 2015 fue el primer año de adopción y desarrollo local de la tecnología 4G". Destacó además que "para el 2020, en Argentina las conexiones 4G se estiman en un 35,6% del total de conexiones móviles, algo superior a la media de América Latina y en los mismos niveles que los principales países de la región".
En este sentido, el tráfico de datos crecerá siete veces en los próximos cinco años, al igual que la velocidad promedio, que aumentará 4,1 veces (de 619 a 2.515 Kbps). A su vez, la transmisión de información llegará a 165,7 petabytes por mes en 2020 (lo que equivale a 41 millones de DVDs cada treinta días), lo que constituirá un gran salto frente a los 24,2 petabytes mensuales durante 2015. Por su parte, el tráfico de datos móviles se elevará dos veces más rápido que el tráfico IP fijo argentino entre 2015 y 2020.
La rápida adopción de esta nueva tecnología va a continuar empujando a la industria de las telecomunicaciones en Argentina. En 2015 se contabilizaron 35,7 millones de usuarios móviles, un 3% más respecto a los 34,8 millones de 2014, y para 2020 pronostican que rondarán los 38,3 millones -un 84% de la población total del país-.
Este crecimiento deberá estar acompañado por las inversiones de las empresas, ya que el 4G hoy cubre sólo el 51% de todo el país, de acuerdo a la organización británica OpenSignal, que publicó su reporte anual sobre el avance de las redes 4G LTE a nivel mundial.
Con tanto por crecer en 4G, pasará algún tiempo hasta que llegue el 5G a estas latitudes. "De cara al 2020 no creemos que se vayan a ver inversiones reales en 5G en la región. Todavía las operadoras tienen que recuperar y explotar las inversiones en 4G", puntualiza Valverde. Además hay una distancia que cubrir en términos de velocidad dado que, explicita, "las diferencias de velocidades son evidentes. En Estados Unidos el promedio ronda los 15,3 megas; en Argentina, la velocidad promedio del 4G fue de 10 megas en 2015".
Sebastián De Toma