Claves de la semana: el mundo

El uso de apps creció un 58% y se acelera la migración móvil

La industria móvil sigue creciendo a ritmos elevados, según las cifras que maneja Yahoo a través de Flurry, su servicio de análisis de mercado. En 2015, el tiempo de sesión en aplicaciones creció un 58%, impulsado por servicios de personalización, noticias, productividad, lifestyle y compras online.
Si bien la tasa de crecimiento disminuyó en comparación con años anteriores, para el vicepresidente de Productos e Ingeniería de Yahoo, Simon Khalaf, esas cifras siguen siendo impresionantes para una industria ya madura. El ejecutivo consideró sorprendente que la mayoría de este crecimiento provenga de usuarios existentes en lugar de usuarios nuevos. "Se estima que un 40% del crecimiento vino de sesiones de usuarios existentes. Esto se relaciona con el rápido incremento de los adictos móviles", aseguró Khalaf.
Según las mediciones de Flurry, cada categoría de aplicaciones demostró crecimiento anual, con excepción del rubro Juegos. ¿Las razones? Los consumidores jóvenes y los estudiantes universitarios utilizan cada vez más su smartphone, su tablet o su phablet, como el principal o el único dispositivo para acceder a su correo electrónico y realizar otros usos.

Las cuatro torres del crecimiento

La tendencia a la singularidad impulsó un 332% las apps de personalización, como las que ofrecen pantallas de bloqueo o incorporan teclados de emojis para servicios de mensajería instantánea. Las aplicaciones que ofrecen noticias y revistas también crecieron de manera considerable: un 135% respecto su performance de 2014. Para los analistas de Yahoo, esto señala una migración de la TV y de las computadoras hacia smartphones y phablets.
También integran el cuarteto de mayor alza las aplicaciones de productividad, con un 125% más de descargas que en 2014, con Google Docs a la cabeza. Y tras crecer un 174% en 2014, las apps de Lifestyle y compras tuvieron un ratio positivo de 81 puntos.
Estas tasas de crecimiento se deben a la popularización del comercio móvil, que ya representa el 33% del comercio en línea en los Estados Unidos y el 40% en todo el mundo. Según Yahoo, se consolida una tendencia hacia las aplicaciones móviles, que pone en jaque a los dispositivos hogareños y a ciertas industrias, como los medios.
Ezequiel Chabay

Noticias de tu interés