CLAVES DE LA SEMANA - El país

El tráfico de Internet en la Argentina creció 30% en el último semestre

La Cámara Argentina de Internet (Cabase) informó que el tráfico de datos superó de manera sostenida los 85Gbps en el mes de mayo, con picos diarios de 110Gbps. Este volumen de tráfico sostenido implica un crecimiento del 30% respecto a las métricas de finales de 2015.
Estos datos fueron tomados a partir de los 18 IXP Regionales (Puntos de intercambio de tráfico de Internet, en inglés) que integran la red nacional a la que se interconectan más de 12,5 millones de usuarios de Internet en la Argentina. De acuerdo a la información suministrada por Cabase, este crecimiento está apalancado en los nuevos hábitos de consumo de entretenimiento, TV y video, lo que pone a prueba la infraestructura de Internet en el mundo. De hecho, el tráfico de video aumentó un 47% durante 2015, lo que lo lleva a ser el 59% del tráfico total del país, según surge del estudio Visual Networking Index de Cisco. El estudio menciona además que para 2020 el video representará el 79% del tráfico total en la Argentina.
En este sentido, el presidente de Cabase, Ariel Graizer, afirmó a IT Business que "en un contexto en el que la creciente exigencia de mayores anchos de banda se vuelve más crítica, desafiando la arquitectura, la disponibilidad y la performance de la infraestructura, resulta fundamental poner el contenido lo más cerca posible del usuario final". Para hacerlo, es fundamental la descentralización de los recursos, "priorizando e incentivando los contenidos locales, por ejemplo a través de las redes de IXP, donde la posibilidad de instalar caches y CDN [N. del R.: Red de entregas de contenido, en inglés] mejora radicalmente la calidad de las conexiones", desarrolla. Se evitan así, según explican los expertos de Cabase, varios milisegundos de delay y la mayor lentitud por la cantidad de saltos por equipos de Internet y el sobrecosto que significa la utilización innecesaria de interconexión internacional. "Este modelo que se utiliza en la Argentina, y que además es tomado internacionalmente como modelo de buenas prácticas de gestión de la infraestructura de Internet", subraya Graizer.Updates en alzaDesde Exceda, compañía representante de Akamai en América latina, acuerdan con que el tráfico de Internet en el país va en aumento. Marcelo García Barrese, coordinador de Operaciones de la empresa, detalla que el avance en la Argentina "va de la mano de la oferta de mejora de conexión por parte de los proveedores", ya que estos "ofrecen mayores conexiones o updates de la velocidad de conexión al mismo costo". "Podemos decir que la foto de la tendencia está en alza, tanto de la conexión fija como de la móvil", aunque aún estamos lejos de los números de los vecinos más cercanos, Chile y Uruguay, sostiene.
Sebastián De Toma
Noticias de tu interés