U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

El parque de smartphones en uso se duplicó en un año

No sólo es un fenómeno que se manifiesta en la Argentina, sino también a nivel regional. El avance de los dispositivos móviles conectados a Internet no se detiene y los números así lo demuestran. A nivel de América latina, se estima que ya hay 115 celulares cada 100 habitantes, mientras que, a nivel local, el parque de teléfonos inteligentes es cercano a los 16 millones de equipos, número que duplicó su cantidad en un año. Así se desprende del informe Indicadores de Telecomunicaciones, Internet y Tecnología, realizado por TBI Unit, en abril de 2013.
“Esto no hace más que demostrar la tendencia al cliente móvil y con ello la necesidad de poder acceder a aplicaciones y servicios que sean de uso desde celulares o tabletas con más asiduidad”, afirma a IT Business Pablo Tedesco, director de la consultora.

Más de cuatro años
El informe destaca el crecimiento de la cantidad de personas conectadas a Internet, que ya incluyen a un 65% de la población del país (en total unos 26,4 millones de internautas). De ese número de usuarios, se asume como una ventaja que un 83% ya lleva más de cuatro años usando la web para sus interacciones cotidianas. Por lo tanto se lo define como un consumidor que conoce y confía en el medio y se anima a realizar operaciones online y que, además, exige esta prestación de parte de las empresas, incluyendo su uso desde dispositivos móviles.
“El desafío está del lado de las compañías en mantener el mismo estándar de atención a través de la multicanalidad, que implican los canales presenciales, telefónicos e Internet, desde una PC o móvil”, indica Tedesco.
Paralelamente, también crecieron los accesos de banda ancha fija: en los últimos seis años, el avance se multiplicó por 3,5 y se pasó de 1,6 millones de conexiones, en 2006, a 5,6 millones, en 2012.

Servicios relacionados
La movilidad también tuvo su mérito, con una banda ancha que aumentó un 38% y que conectó a más de 14 millones de dispositivos en 2012. “Esta tendencia fomenta el crecimiento de servicios relacionados como son las conexiones a Internet móviles y la venta de dispositivos inteligentes haciendo crecer el consumo de las telecomunicaciones”, comenta el consultor.
Específicamente, este mercado generó en 2012 unos
$ 62.000 millones. Esto marcó un crecimiento de más del 17% respecto al año anterior. Según el informe, los rubros que explicaron este despegue fueron los accesos a Internet y la telefonía celular, con un incremento medido en pesos del 18% y 19% respectivamente.
Manuel Parera

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés