Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El malware financiero creció 22,49%

La cantidad de usuarios que se topó con malware capaz de robar dinero o información financiera valiosa durante el último trimestre fue de 319.000, lo que significa un aumento de 22,49% respecto al mismo periodo de 2015.

De acuerdo al estudio realizado por Kaspersky Lab, la mayor cantidad de ataques fueron registrados durante los períodos de mayor auge del e-Commerce durante el año, Black Friday, Cyber Monday y las semanas anteriores a la Navidad.

Los ciberdelincuentes, según el informe, intentan aprovechar ese momento del año cuando las personas gastan más dinero en línea que de costumbre.

Así lo descubrieron los investigadores de la empresa dedicada a la ciberseguridad al investigar los periodos de compras de 2015 y 2016: los ataques se redujeron en 2015 pero volvieron a florecer durante el año pasado, cuando aparecieron nuevos desarrollos de malware capaces de robar datos financieros, como la información de tarjetas de crédito y credenciales bancarias en línea.

En noviembre de 2016, los investigadores detectaron un claro incremento en el número de usuarios atacados y el 28 de noviembre (Cyber Monday) se registró el doble de usuarios atacados en comparación al día anterior.

En relación al Black Friday y la Navidad, el patrón fue diferente, pues los picos en la dinámica de ataque se produjeron uno o dos días antes de las fechas.

¿El motivo? Las compras del Cyber Monday se realizan solo en línea, mientras que las otras dos tienen un importante componente offline.

"Como medida de protección después de la temporada navideña, aconsejamos a los consumidores que utilizaron tarjetas de crédito para comprar regalos y mercancías durante los últimos tres meses que monitoreen la información correspondiente a sus transacciones financieras en los próximos meses.

Normalmente, los delincuentes no empiezan a retirar dinero de las tarjetas robadas inmediatamente después del robo.

A menudo esperan varias semanas o incluso meses a fin de prepararse para empezar a sacar partido", explicó Oleg Kupreev, experto en Seguridad de Kaspersky Lab.

Predicciones

Entre las predicciones que hacen desde la compañía Avast, creadora del popular antivirus, hay dos que se espera que (no) pisen fuerte durante este 2017.

Una es la posibilidad de que los dispositivos de Internet de las Cosas puedan ser "esclavizados" por botnets para robar información personal o financiera.

La segunda amenaza es la inteligencia artificial (IA), que puede ser utilizada para de manera ofensiva.
Sebastián De Toma