Claves de la semana: el país

El fraude electrónico está por debajo del 1%

De acuerdo a cifras dadas a conocer por la plataforma de pago PayU, mientras que en países como México el porcentaje de fraude se ubica alrededor de 1,5% "como consecuencia del volumen de contracargos y rechazos de transacciones", en la Argentina el fraude se ubica "en un nivel cercano al 1%, lo que representa una cifra muy sana".

Sin embargo, conviene tener en cuenta que durante el período estival suele aumentar los intentos de robo de identidad para realizar maniobras fraudulentas online. "Existe una relación directa entre el aumento en los reclamos por robo de identidad y la temporada de compras o vacaciones", explica Enrique Pugliano, director de Asuntos Legales de Equifax Veraz. ¿El motivo? La variedad de ofertas en viajes y turismo trae aparejado un aumento en las emisiones de tarjetas. En este sentido, el vocero de la empresa dedicada a los informes de crédito recomienda seguir "todos los pasos que impliquen validación en compras en línea", como contratar hoteles y transportes con compañías reconocidas en el mercado.

Rafael Hospina, Country Manager de PayU para Argentina, Chile & Perú, indica que ellos disponen de un módulo antifraude que los ayuda "a determinar si hay una transacción fraudulenta en proceso, comprobando que los datos ingresados tanto en la página web como en el checkout responsive de PayU concuerden". Otras soluciones de pagos electrónicos, por su parte, disponen de soluciones similares. "Creo que tanto las plataformas como los entes emisores debemos enfocarnos en fortalecer los esquemas de control y seguir diseñando modelos que identifiquen los ataques, para impulsar el e-commerce de una forma más saludable, mientras generamos mecanismos de seguridad aún más inteligentes" agregó el líder de PayU en estas latitudes.

 

Medidas de seguridad

Desde BTR Consulting, consultora especializada en negocios, procesos, tecnología y administración de riesgos, alertan que el empleo "desmedido" de Internet en lugares públicos como aeropuertos, para verificar reservas, chequear emails y revisar el saldo bancario puede facilitar el robo de identidad en línea.

Rodrigo Montenegro, director de la consultora, recomienda "no perder de vista la tarjeta al momento de efectuar compras 'físicas', revisar los estados financieros de manera periódica para asegurarse de que reflejen la realidad, limitar o custodiar la información compartida en las redes sociales, desconfiar de las redes públicas y evitar realizar transacciones en las mismas".

 
Temas relacionados
Noticias de tu interés