Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El desafío de pensar el mañana

En el siglo XXI la gestión del conocimiento será un capital que marcará diferencias, como también la articulación estratégica para dar respuesta a los enormes desafíos que propone una sociedad cada vez más compleja en todos los órdenes.
La Argentina cuenta con una ventaja comparativa respecto de otros países, principalmente por la calidad de sus recursos humanos en las distintas universidades del país. Por ese motivo, el círculo virtuoso generado por la vinculación entre empresas, academia y el Estado debe ser planificado en forma integral.
UBATEC es una experiencia modelo en ese sentido: una sociedad anónima, que funciona como unidad de vinculación tecnológica, articulando el sector científico y el sector productivo, con el respaldo de sus socios fundadores: la Universidad de Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Unión Industrial Argentina (UIA), y la Confederación General de la Industria.
La importancia de esta experiencia, próxima a cumplir 25 años de trayectoria, es trascendente, al lograr que los conocimientos de nuestros investigadores no queden dentro de los claustros de las casas de estudio, sino que tengan una posibilidad de ser aplicados para resolver distintas problemáticas de nuestra sociedad.
Para eso, se están generando espacios de intercambio con las empresas, con el objetivo de que esos proyectos finalmente se materialicen en transferencias concretas de tecnologías para distintas áreas del conocimiento.

Trabajo de campo

Es así que por ejemplo, en el campo de la salud, impulsamos los proyectos ganadores del Premio UBATEC 2015 a la innovación productiva que, entre otros puntos, proponen inmediatez en las respuestas a enfermedades. Por ejemplo, en la lucha contra el dengue se trabaja en un antígeno recombinante del virus para el desarrollo de un reactivo de diagnóstico que permitirá detectar la infección en pacientes en forma rápida y económica.
También en las denominadas "biorrefinerías", que integran un capítulo dentro del concepto de "bioeconomía", y donde nuestro país tiene fortalezas relevantes, se hacen distintos esfuerzos para avanzar en la transferencia de tecnologías desde los equipos de investigación de la universidad.
Todos estos proyectos generarán beneficios para las empresas y la sociedad, cumpliendo así la universidad con uno de sus roles fundamentales, como ocurre en los países desarrollados.
Pero también se trabaja en el campo socioeconómico y ambiental. En ese aspecto, uno de los desafíos más trascendentes tendrá lugar el 8 de marzo, cuando visite nuestro país el Secretario de Estado Parlamentario del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania, Thomas Rachel, en el marco del acuerdo entre la Sociedad Fraunhofer y su programa Morgenstadt ("Ciudades del Futuro") con UBATEC y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La Sociedad Fraunhofer es la institución más grande de Europa dedicada a la investigación aplicada.
Como sabemos, las grandes ciudades consumen energía y materias primas, producen desechos y contaminantes y presentan innumerables problemas en sus sistemas de transporte. Esta red innovadora de Morgenstadt es una plataforma de liderazgo para desarrollar e implementar innovaciones socio-tecnológicas con la finalidad de acelerar la transición a sistemas urbanos inteligentes y sustentables.

Implementación

La región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es un ejemplo claro en ese sentido, con un entramado complejo y problemáticas y actores disímiles. La conforman la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 40 municipios del conurbano bonaerense, que abarca una superficie de 2.600 kilómetros cuadrados, en la que vive cerca de un tercio de los habitantes de nuestro país.
A partir de esas cifras contundentes, es necesario abordar la gestión municipal de la innovación en forma integral, para financiar, construir, administrar y operar grandes ciudades o distritos sustentables, basados en datos y tecnologías conectadas.
Por este motivo, resulta importante esta iniciativa que impulsa la cooperación en innovación con ciudades de distintas partes del mundo, permitiendo desarrollar instrumentos organizacionales basados en el conocimiento y la información, que darán respuesta a las distintas problemáticas que afectan a los ciudadanos.
Por eso, el acuerdo al que se llegó, al que se sumará la Provincia de Buenos Aires y que contó con la necesaria y excelente colaboración de la Embajada de Alemania en nuestro país, será el paso inicial para la implementación de un plan a largo plazo para el AMBA.
Un desafío que puede marcar un antes y un después en la historia compleja y desarticulada de este conglomerado urbano, en la que UBATEC, la Unidad de Vinculación Tecnológica de la Universidad de Buenos Aires, así como otras casas de estudio e instituciones involucradas, sumarán sus conocimientos y experiencia junto a la prestigiosa Sociedad Fraunhofer. Porque estamos convencidos que ese potencial va a servir a los intereses de nuestro país.