Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El comercio online crece de la mano de un consumidor más exigente

El comercio online crece de la mano de un consumidor más exigente

El comercio electrónico experimentó un alza considerable entre los consumidores argentinos a partir de la búsqueda para comparar productos y servicios antes de hacerse con ellos. Según datos brindados por TGI NET de Ibope, el 44% de la población confiesa haber utilizado Internet para informarse antes de realizar una compra, y el 29% se valió alguna vez de este medio para concretar una transacción.
Las ofertas especiales, las nuevas facilidades y la falta del tiempo para recorrer tiendas y comercios a cielo abierto aceleran la adopción del comercio electrónico, según un informe de la agencia de medios Quiroga. Este escenario se debe al perfeccionamiento de los sitios de compra y venta, que permiten una operación sencilla, segura y rápida. “La búsqueda y comparación de productos en Internet aumentó y ahora el consumidor es mucho más preciso”, asegura Sandra Zabala, directora de Research de Quiroga.
La consultora también considera que las compañías crecieron en seguridad electrónica, educaron a su público para el comercio virtual y consolidaron la idea de que en Internet se encuentran mejores precios. “Hay muchas ofertas pensadas para Internet, no solo acciones puntuales, como el Cyber Monday o el Black Friday. Las tiendas online muchas veces tienen precios diferentes respecto a sus locales al público”, afirma Zabala.

Una radiografía del consumidor

En el último trimestre de 2015, el 78% de los compradores online realizó al menos una y hasta cinco compras, y un 12% eligió hasta en diez ocasiones esta modalidad para adquirir productos o servicios.
Las compras electrónicas son más elegidas por los consumidores de entre 25 y 44 años, mientras que la búsqueda de información se concentra en los usuarios de hasta 34 años. El estudio citado afirma asimismo que el 66% de los compradores tiene entre 25 y 54 años.
Las mujeres se inclinaron por la indumentaria, las joyas y los tickets para cine y otros espectáculos (excepto los deportivos), la compra de teléfonos celulares o accesorios, y la reserva de hoteles y otros alojamientos para sus vacaciones. También buscan electrodomésticos, servicios de salud o belleza, muebles y libros.
Los varones, en tanto, son los principales compradores de teléfonos celulares y otros artículos de tecnología personal (tablets, cámaras, reproductores de música) y para el hogar (televisores, reproductores de DVD y consolas de juego, entre otros dispositivos).
Por procedencia, el informe de Quiroga asegura que la Patagonia es la región en la que más creció el comercio online, con un 41% de incidencia en la población encuestada. La Capital Federal y el conurbano le siguen, con un 31% de población volcada al e-commerce. ¿El promedio del país? Uno de cada tres compradores ya se vale de Internet para adquirir un bien o contratar algún servicio.
Ezequiel M. Chabay