Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El CIO, un rol que muta con la tecnología

Los mandos más altos se están ocupando más en convertirse en proveedores de nuevas tecnologías que en ocupar el rol de gerentes. Más servicios, menos management.

El CIO, un rol que muta con la tecnología

Para los cargos gerenciales más altos, el sector IT se está trasformando en un área vital de su empresa que debe perfeccionarse y tenerse en cuenta. Este cambio los lleva convertirse en los propios impulsores del cambio y la disrupción.

El cambio puede observarse especialmente en América latina, según lo reflejó la encuesta realizada a más de 400 profesionales por Logicalis, proveedor global de soluciones y servicios integrados de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), denominada "Tercera encuesta CIO Global 2015", que realizan de manera anual.

Según la encuesta, el 28% de los CIO de la región le dieron una nota máxima cuando analizaron la importancia de IT en los resultados. Mientras que en Europa y en los Estados Unidos fue del 17%, en APAC (Asia, Países Árabes y China), del 15%; y en Australia, del 8%.

Además, reveló que el enfoque principal de los CIO se encuentra en establecerse como proveedores internos de servicios como Social, Mobile, Analytics, Cloud, BI y SDx. También, se pudo observar que los gerentes de sistemas dedican el 42% del tiempo en actividades compatibles con el desarrollo y entrega de un nuevo modelo de proveedor de servicios internos.

"Logicalis predice que los líderes de IT harán progresos continuos hacia la adopción de este nuevo modelo dentro de sus departamentos a lo largo de este año. Luego de entrevistar a más de 420 CIO de diferentes países llegamos a la conclusión que el rol de los gerentes de sistemas no debe limitarse únicamente a la tecnología sino que deben entregar capacidades empresariales que permitan alcanzar los objetivos de negocios de las empresas y brinden una ventaja competitiva en el mercado", destaca Carlos Pingarilho, VP de Logicalis, Southern Cone.

 

Adaptarse es la clave

Para ampliar el tema, Logicalis organizó una mesa redonda de la que participaron Fabián Bensabath. CIO de Acindar, y Julio Jaime, Head Infraestructure Latam, (equivalente a CIO) de QBE.

"A medida que la tecnología avanza, la industria va a adaptándose en el tiempo", dice Jaime de QBE, "Nuestra empresa es australiana, y ahí manejan el autoscoring con el seguro de los autos en tiempo real, con eso puede saber qué autos están manejando, a qué velocidad, cómo frena y dónde deja el auto, y de acuerdo a eso, a fin de mes tiene descuentos. Esto es solo una muestra. Al ser una empresa de seguros tenemos que tener la mayor cantidad de información del cliente. Pero hay que tener cuidado porque nunca se sabe hasta qué punto puede ser intrusivo para la persona", advierte Jaime. Y comenta que los negocios están siendo cien por ciento tecnológicos.

"El rol del CIO está cambiando. Pasa de ser el proveedor de la infraestructura, a ser el que traer nuevos negocios a las empresas, ver cómo se pueden bajar los costos, o se puede mejorar y hacer más competitiva la empresa", explica. En relación a esto, la encuesta de Logicalis mostró que casi un tercio (31%) de los CIO mundiales son frecuentemente ignorados cuando se trata de tomar decisiones de compra de IT, pero un número creciente (42%) está adoptando un nuevo modelo de suministro interno de servicios, en un intento de mantenerse relevantes para los colegas de líneas de negocios.

"Dos tercios (66%) de los CIO tienen poder sobre los gastos, tomando más de 50% de las decisiones de compra. Esto demuestra que la amenaza de tener a las líneas de negocios decidiendo sobre IT está haciendo que los CIOs ajusten sus estrategias para satisfacer las necesidades de sus colegas de líneas de negocios y transformen la IT para que sea la primera opción de suministro de servicios", según advierte el estudio.

 

Todo terreno

Esto se puede trasladar a diferentes ámbitos de negocios. "Nosotros tenemos, además, la preocupación medioambiental, tenemos sensores y adaptadores para cuidar el medio ambiente y cumplir con la regulación. De alguna manera, este tipo de tecnología de cosas que hablan con cosas, que se comunican sin intervención humana, ya la estamos implementando. En una industria tradicional como la nuestra, estamos viendo que el rol del CIO pasa a ser el de ofrecer, sugerir, en algunos casos, a través de pilotos, prototipos, realizar algunas demostraciones para ver cómo puede llegar a funcionar cierta tecnología ya sea para generar nuevos negocios o generar menores costos", cuenta Fabián Bensabath, CIO de Acindar, la compañía productora de aceros largos líder en el país.

Además, comenta que al ser un negocio más duro no tiene que estar corriendo detrás de la tecnología, aunque la considera de vital importancia. "Nuestro rol funciona como impulsor, o consultor de estas nuevas tecnologías. Por ejemplo, tenemos que ir con tablet para que los vendedores estén al día con lo que se está usando, aunque el precio del acero siga siendo el mismo. Estos dispositivos le dan otra imagen al cliente que va a comprar", comenta.

Lo que Bensabath describe es lo que se puede ver reflejado en la encuesta. "Resulta sorprendente que los CIO en el mundo están dedicando casi la mitad de su tiempo (42%) a actividades consistentes con el desarrollo y entrega del modelo de suministro interno de servicios: trabajar con las líneas de negocios y definir y suministrar nuevos servicios de IT. De hecho, alrededor de la mitad de los CIOs (47%) informa que por lo menos el 30% de su IT es suministrada por proveedores externos", detalla el estudio.

Por su parte, Fernando Turri, CIO y Business Process Leader de Latinoamérica del Banco Hipotecario, comentó: "Las dos industrias, banca y tecnología, se están acercando porque la tecnología se convirtió en la facilitadora de los propósitos del CIO. Cuando yo empecé a trabajar, hace más de veinte años, el rol de las personas de Sistemas estaba bastante alejado de las estrategias del negocio. Hoy en día, está cien por cien alineado y la tecnología se convirtió en un facilitador, incluso en una empresa como la nuestra que no se dedica a la tecnología".

 

Facilitadores

Turri comenta que el rol principal de hoy en día es que el CIO pueda facilitar la estrategia de los que se dedican a sistemas. "Yo tengo dos roles: uno es sostener toda la tecnología que tenemos y hacer un negocio sustentable. Al tener un costo posible, lo que sucede en el mercado es que la tecnología está cambiando rápidamente, incluso más que la estrategia de negocios. Por otro lado, los proveedores de tecnología se transformaron de una manera, que más allá de trabajar en su nicho propio, se desarrollan en muchas otras tecnologías", comenta.

Turri enfatiza en que el nuevo rol del CIO es entender bien qué ofrece el mercado y cuál es la mejor solución para el negocio. "A veces te podes confundir, todos hablan de todo, y tenemos que discernir cuál es la mejor tecnología que vamos a traer a nuestra organización". En relación a lo que marca Turri, la encuesta de Logicalis establece que: "Los CIOs se están liberando de las tareas operativas cotidianas y el 38% ahora dedica por lo menos 50% de su tiempo a actividades estratégicas".

Otro de los CIOs consultados es Victoriano Sánchez, CIO de Refinol. "Creo que el rol está cambiando en todos los ámbitos, especialmente en tecnología que se convirtió en una dependencia", dice. Pero advierte que a veces el cambio se demora porque hay que cambiar la mentalidad. "Mientras las compañías no salgan de una estructura organizativa que es un muy vieja, no se puede producir el cambio. Muchas veces la tecnología queda afuera de las conversaciones de negocios propiamente dichas, y en la estructura la tecnología atraviesa la compañía de punta a punta, por lo tanto el impacto de las elecciones, de cómo y hacía donde, adquiere gran importancia."

Según el estudio de Logicalis, "El enfoque creciente en el suministro de servicios también se refleja en las respuestas de los CIOs sobre el equilibrio de las actividades del departamento de TI, que sugiere un equilibrio 50:50 entre administración de tecnología y entrega de un portafolio de servicios. De hecho, alrededor de la mitad de los CIOs (47%) informa que por lo menos el 30% de su IT es suministrada por proveedores externos".