Claves de la semana: el país

El 73% de los estudiantes usa su smartphone para navegar

Los teléfonos inteligentes cada vez potencian más su rango de acción. Desde navegar por Internet hasta realizar compras online, las modalidades van variando a medida que estos equipos les ganan la batalla a los denominados básicos. Gracias a ello, la adopción de los smartphones crece también en el segmento de los más jóvenes (estudiantes). Según un estudio elaborado por Ipsos, el 73% de los estudiantes usa un teléfono inteligente para acceder a Internet, mientras que el 82% lo utiliza para chatear con amigos o familiares a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea y un 63% lo utiliza para jugar en formato online.
Estos usos se suman a la tendencia cada vez más afianzada a conectarse a la Web a través del celular. Así, actualmente, en la Argentina, el 74% de los usuarios de Internet se conecta desde el teléfono móvil. En base a datos difundidos por MovilGate, empresa especializada en el desarrollo de soluciones móviles para América latina, se registró un aumento del 30% de la demanda de sitios móviles por parte de las empresas, que buscan adaptarse al entorno mobile y acercar su experiencia a usuarios 2.0.
En el último tiempo, hubo un auge de las herramientas de programación para desarrollar soluciones móviles, fenómeno que impulsó nuevas maneras de generar negocios, teniendo en cuenta los alcances de la tecnología y las nuevas formas de consumo de un usuario hiperconectado, afirmó Sonia Rizzitano, Gerente de VAS y Marketing de MovilGate. Según Carrier y Asociados, los smartphones representaron en el primer semestre del año el 78% del total de celulares ingresados al mercado local, frente a un 47% de un año atrás. En unidades, el crecimiento fue del 90%, mientras que los básicos, por su parte, pierden terreno y pasaron del 19% al 9% de participación en un año.Mercado en expansiónEn este contexto, la compra móvil es una de las acciones que más tiende a ganar adeptos. Uno de los casos más emblemáticos es el de la plataforma de MercadoLibre, que en el último año registró que un 16% de sus transacciones suceden a través de dispositivos móviles y más del 30% de las nuevas registraciones también provienen de estos dispositivos. En tanto, según Nielsen, en América latina el 48% de los usuarios afirmó que hará una compra por medio de su móvil en los próximos seis meses, motivados por la fidelización del equipo como un canal seguro de consumo y por el hábito de búsqueda online previa a la compra, adoptado por los usuarios.
Manuel Parera
Noticias de tu interés