Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El 73% de los argentinos no protegen correctamente sus smartphones

De acuerdo a una encuesta realizada por Avast, la creadora de uno de los antivirus más populares del mercado, surge que la mayoría de los argentinos no toma las medidas necesarias para proteger la privacidad de sus teléfonos inteligentes. Si bien el 70,5% de los usuarios consultados afirmó estar preocupado o muy preocupado ante la posibilidad de que alguien pueda acceder a la información personal que se encuentra en su equipo, tan sólo el 27% de los smartphones están protegidos por algún tipo de contraseña o medida de seguridad.
Por otro lado, Avast en su última encuesta también encontró que el 42,73% de los argentinos clasificó a los cibercriminales como el primer tipo de personas que no les gustaría que tuviera acceso a sus teléfonos.
En este sentido, Vince Steckler, CEO de la empresa explica que "mientras que los argentinos están preocupados por su privacidad, hay una desconexión entre esa preocupación y las medidas tomadas para protegerse". "Los usuarios tienen una multiplicidad de dispositivos y contraseñas que deben memorizar, lo cual puede ser abrumador, y es en ese punto que los usuarios eligen prácticas poco seguras que ponen su privacidad en riesgo", agrega. Al indagar sobre la información personal que los usuarios guardan en sus dispositivos móviles el 56% dijo que corresponde a mensajes de texto, el 28% a fotografías privadas y el 17% a información bancaria. Seguidamente, el 29% respondió que la aplicación que contiene la mayor parte de esta información es WhatsApp y el 19% dijo que dicha app es Facebook.

Descuidos peligrosos

Estos descuidos no ocurren sólo en la Argentina. El pasado marzo, durante el Mobile World Congress, los investigadores de Avast colocaron puntos wi-fi con nombres comunes en los alrededores del stand de registro del evento en el Aeropuerto de Barcelona al que asistieron más de 100.000 profesionales, es uno de los más importantes de la industria de tecnología y telecomunicaciones. Y, a través de dichos puntos de acceso, en solo cuatro horas más de 2,000 usuarios pusieron sus datos en riesgo de ser espiados o hackeados. "Avast tuvo acceso a más de ocho millones de paquetes de datos sobre los sitios visitados por las personas: el uso de Google Search, chequeo de emails y el uso de aplicaciones de música o de citas", explicó la compañía a través de un comunicado.
Gagan Singh, presidente de Mobile de Avast, es claro acerca de los efectos que pueden sufrir los usuarios descuidados: “Si tus datos personales caen en las manos equivocadas pueden ser fácilmente explotados para el robo de identidad, chantaje y contenido explícito puede ser subido a la web”.
“Sabemos que a muchos de nuestros usuarios no les gusta la idea de extraños viendo sus fotos, por lo que podrían tomarse el tiempo de asegurar que sus datos móviles más sensibles estén protegidos”, explica Sigh. Las soluciones pueden ser los antivirus y aplicaciones que gestionan claves así como las que analizan la seguridad de las redes de wi-fi.

Sebastián De Toma