Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El 53% de startups españolas esperan tener operaciones en la Argentina

Así como el mercado español es tradicionalmente una fuente de atracción e inspiración para el desarrollo de negocios de muchas compañías locales, la región de América latina y precisamente, el mercado argentino, lo están siendo para las startups españolas.
El informe "Multilatinas puntocom: startups españolas de base digital en Iberoamérica", elaborado por el IE Business School (que contó con la participación de más de 50 empresas españolas de base digital), resalta que estos emprendimientos están volviendo a poner sus ojos en la región, donde actualmente seis de cada 10 startups de distribución de bienes y servicios por Internet de ese país, tienen más del 20% de sus clientes, usuarios o suscriptores. "En un 40% de los casos la cifra de clientes latinoamericanos supera el 40%, lo que supone un aumento de 7% respecto al año pasado", destaca el informe, al que accedió IT Business.
Respecto a la Argentina, se afirma que la nueva situación política y económica del país ya se refleja en una mejora del atractivo. El 53% de las puntocom españolas esperan tener operaciones en la Argentina en menos de dos años, mientras los directivos de estas empresas califican la "atractividad" del mercado local con 3,31 puntos sobre 5 posibles. "Es una posición media de la tabla, pero mejorando respecto a años anteriores. La situación además, es optimista, apostando por el fin gradual al límite de compras con tarjetas en el exterior o la repatricación de beneficios", explica el informe.

Focos regionales

Entre las causas que explican el creciente interés, se destacan el alto nivel de creatividad y formación de los profesionales argentinos en el área IT, que permite a Buenos Aires competir con las mejor ponderadas México DF y San Pablo (Brasil), para ser elegidas como sedes regionales de las compañías españolas.
De hecho, la mayor ponderación de todos los mercados latinos correspondió a México, que obtuvo 4,35 puntos, seguido por países como Colombia, Brasil y Chile. "Todos los mercados de la región, menos Venezuela, fueron considerados como interesantes, con puntuación superior a 2,5 puntos", destacó el informe. Por ejemplo, en México, un 89% de las consultadas piensan tener operaciones en los próximos dos años.
Para la Argentina, el tipo de cambio más "sincero", con costos locales medidos en Euros más bajos, la hacen más accesible. "En los últimos años, las políticas y las distorsiones económicas y cambiarias habían actuado como un freno, llevando a que muchas puntocom optasen por Brasil, México o incluso Montevideo a la hora de implantarse en la región", aclara el informe.