Desarrollos para el entrenador virtual

Programadores y empresas descubren en el deporte un campo demandante y fructífero para la creación de aplicaciones que invitan al ejercicio y a proteger la salud. Las claves de un negocio que crece.

Contar con un entrenador físico disponible las 24 horas podría resultar sumamente costoso, considerando que el precio por hora de estos profesionales puede varias, entre los $ 100 y $ 500 (de acuerdo a valores publicados en clasificados online). Sin embargo, con las aplicaciones para ejercitarse mediante los dispositivos móviles, es posible tener un personal trainer, que planifique una rutina de entrenamiento y lleve un registro diario del progreso así como mediciones de la distancia, duración, calorías y ritmo cardíaco de manera gratuita o a precios que oscilan entre los $ 6 y $30.
La tendencia se hace presente en la comunidad de desarrolladores y proveedores locales Contar con un entrenador las 24 horas, siempre listo para trabajar, es, en principio, mucho más práctico, económico y flexible. De esta forma, uno puede salir a entrenar cuándo y dónde lo desee, subraya Martín Errante, gerente de Producto de Motorola Mobility (Google) de Argentina, empresa que lanzó Motoactv, un dispositivo portátil para el entrenamiento personal, que mide el rendimiento físico. Para ello, dispone de una aplicación gratuita para Android, que permite programar el entrenamiento.
Otra arista del negocio es el conjunto de apps, que tienen a reconocidos atletas, oficiando de personal trainers. Se trata de planes de rendimiento elaborados por entrenadores famosos, como el alemán Dieter Baumann, corredor y medallista olímpico (1992). Desde la app, te dice cuándo tenés que entrenar y cómo; incluso, si estás corriendo demasiado rápido o lento, destaca Christian Kaar, Co-Fundador y CTO Mobile de Runtastic, empresa desarrolladora de aplicaciones especializadas en salud y fitness.

En busca de motivación
Una de las claves para no perder constancia en la práctica de deportes es renovar la motivación y fijar metas a realizar. Escuchar un ¡Vamos, vamos!, de un amigo o apuntar a superar el registro de un colega, puede ser en un impulsador anímico para seguir activo, resaltan los desarrolladores.
En ese sentido, Runtastic aprovecha la motivación que representan los amigos, incorporando en sus apps la función Motivación en Vivo, que se vale de la voz de los conocidos del usuario para motivarlo, en tiempo real, mientras realiza el ejercicio.
Otro aspecto aprovechado en este tipo de herramientas es la programación de rutas. Las aplicaciones Runtastic Mountain Bike y Road Bike, registran, vía GPS, los datos deportivos y fueron diseñadas por expertos ciclistas y optimizadas para las dos disciplinas, con rutas offline, grafica Kaar.
A ello, se suma otro tipo de mapa: el corporal. Así, Fitness Buddy, presenta gráficos del cuerpo humano sobre los que se puede ver el porcentaje del progreso trabajado en cada músculo, apuntando a mejorar el rendimiento total con diferentes ejercicios.
Por otro lado, hay desarrollos que combinan el ejercicio con el juego. Es el caso de Zombies, Run!2. La aplicación propone misiones, como correr para conseguir medicinas o zafarse de una persecución zombie bajo la consigna: ¿Qué tan rápido correrías si sintieras la respiración de un zombie, acercándose a sus espaldas? Seguramente, acelerarías el ritmo.
Pero, también desde hardware, la tendencia a generar sinergias de efectos para instar al ejercicio se aprovecha. Un ejemplo es el mencionado Motoactv, que busca estimular el rendimiento físico mediante la música. Para ello, incorpora un reproductor de música inteligente que registra qué canciones motivan al usuario, a partir de una medición de su desempeño. El dispositivo determina qué temas ayudan a la persona a rendir mejor y, luego, las compila en una lista de reproducción de alto rendimiento.

El desarrollo del software
La experiencia de Kaar indica que el desarrollo de una aplicación deportiva depende -como en otros sectore- de su complejidad. Si se toma como medida una de tamaño medio, significaría alrededor de seis meses de trabajo, desde la creación del concepto hasta que se lanza al mercado. En cuanto al proceso, este comienza con la idea. Luego, el product manager define el concepto. Los siguientes pasos son mockup, screen flow y screen design. Se procede a la implementación, se hacen pruebas del producto para asegurar la calidad, se envía a las tiendas para su aprobación y, una vez aprobada y disponible, empiezan las labores del equipo de Marketing", detalla.
Las pruebas del producto (testing) se hacen cuanto la función es implementada. Trabajamos de acuerdo al proceso scrum (agile development). En ciclos cortos o sprint de una semana, para poder obtener, rápidamente, feedback de todos los stakeholders", resume Kaar el proceso de creación.

El potencial
Al ser una empresa de tecnología especializada en el segmento de aplicaciones, su empresa está conformada, en un 60%, por desarrolladores y, en un 40%, por personal de marketing, soporte, product management, gráficos, business development. Hemos crecido más de lo que se espera de una app start-up. En menos de un año, empezamos a estar en números positivos. Hoy, estamos entre los primeros lugares del App Store, en las diferentes plataformas, en la mayor parte de Europa, América latina y Japón. Además, cada vez somos más fuertes en los Estados Unidos, ilustra el entrepreneur el potencial del segmento.
Noticias de tu interés