Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Desarrolladores argentinos

De egresados hasta emprendedores natos, todos buscan la forma de destacarse en el diverso mundo del software y las aplicaciones móviles. Modelos de negocio, desafíos y un futuro que promete.

Desarrolladores argentinos

Desde un proyecto que nace en una incubadora, fomentados por empresas u originados en el ámbito de la universidad, para los desarrolladores siempre es un buen momento para hacer realidad sus ideas. Esta nueva brisa de aire fresco para los emprendedores está apuntalada por la ley Pyme, recientemente votada en el Congreso, que (se espera) sirva para que sea más sencillo crear una empresa en el país.

Las cifras muestran un panorama positivo. En 2016, la tasa de actividad emprendedora aumentó cuatro puntos, de 14 a 18%, según un estudio realizado por el Centro de Entrepreneurship de IAE Business School. Durante 2015, más de 300.000 porteños (el 17,3% de la población adulta económicamente activa) estuvieron involucrados en algún emprendimiento.

Por supuesto, la tecnología es un habilitador, en ocasiones, mientras que en otras es parte central de la propuesta de valor. Juan Carlos Göldy, CEO de Logan y Chairman de la Mobile Marketing Association (MMA), comentó que, en la Argentina, el mercado de desarrolladores está creciendo, pero no hay muchos jugadores importantes que estén teniendo un impacto en la adopción de parte de los usuarios de smartphones. " Viendo el top 400 Apps, de la Argentina solo hay cuatro a cinco, y algunas son servicios como MercadoLibre, que es la primer app local que aparece; luego sigue Etermax en el puesto 35, con Preguntados".

De acuerdo a un informe de AppsFlyers publicado en febrero, sobre el estado del engagement en apps, uno de los mayores problemas que enfrentan los desarrolladores es la retención de los usuarios: solo el 10-12% de ellos permanece activo siete días después de descargar una aplicación y apenas un 4-5% sigue activo tras 30 días. Asimismo, los usuarios de Android son los que tienen mayor engagement, mientras que los de iOS son los que más compran. Para lograr esta retención lo importante es ser creativos. IT Business habló con desarrolladores de apps para conocer los retos que enfrentaron y los que tienen por delante.

No más filas

Ezequiel Banga le comentó a su entonces compañero de facultad Emiliano Mallo que estaba cansado de esperar en los restaurantes haciendo fila. La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), sede Buenos Aires, les brindó las herramientas para poder desarrollar Fivi, una app para realizar filas virtuales sin tener que esperar en el comercio hasta que llegue el turno.

El proyecto, gestado en el marco de su empresa Codika Solutions, se convirtió en el ganador del programa Incuba para emprendedores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

"Antes de comenzar a desarrollar la app fuimos a validar el proyecto en los restaurantes que podrían utilizarla. Según nuestros números, más del 85% era capaz de usarla. Aunque la idea era poder minimizar el tiempo de espera en cualquier negocio", cuenta Mallo.

El desarrollo les demoró ocho meses y la posibilidad de competir en Incuba les otorgó la posibilidad de ampliar sus posibles contactos. "El proyecto lo financiamos con capital propio. Empezó siendo un proyecto por afuera de la facultada pero la UTN nos brindó las herramientas para llevarlo a cabo", cuenta Mallo, egresado de Ingeniería y profesor.

Un desarrollo para vincular ADN

"El proyecto GENis surge como iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, con el objetivo de proveer al Sistema Judicial de una herramienta de software para dar soporte a las pericias de ADN efectuadas en el contexto de causas judiciales. A través de la Fundación Sadosky, se convocó a empresas TIC nacionales para llevar adelante la iniciativa en conjunto con investigadores, promoviéndose una integración entre lo público y lo privado, y entre el ambiente académico y la empresa", cuenta Adrián Bepré, de Business Unit Manager.

El software GENis fue diseñado como una herramienta que permite contrastar perfiles genéticos provenientes de muestras biológicas obtenidas en distintas escenas de crimen, permitiendo vincular eventos ocurridos en diferente tiempo y lugar, aumentando la probabilidad de individualización de los delincuentes e identificación de potenciales reincidentes, explica el experto.

"Baufest aportó el equipo de especialistas en ingeniería de software que desarrollaron la solución, quienes trabajaron en conjunto con investigadores del sistema científico y académico, que aportaron las bases para resolver todos los algoritmos de búsqueda y coincidencia de perfiles genéticos", cuenta Bepré.

Smart cities e IoT

Juan Fernández, arquitecto de soluciones de Logicalis Argentina, cuenta que comenzaron a desarrollar herramientas para smart cities con el fin de hacer que más dispositivos se conecten y generen información que se pueda analizar para mejorar la calidad de vida. Así, crearon un abanico de soluciones que van desde la utilización de sensores conectados que permiten detectar la calidad del aire, hasta luminarias inteligentes y tachos de basura o alcantarillas que alertan cuando hay que ser vaciados o limpiados.

Otro de los buscadores de desarrolladores es Vicente Goetten, director de TOTVS Labs. "Estamos estudiando IoT (Internet de las cosas, por sus siglas inglesas), no solo en los EE.UU., sino también en nuestro laboratorio de innovación en Brasil, adonde los estudios están siendo hechos con investigadores, clientes y desarrolladores para descubrir las mejores necesidades de las empresas de nuestros segmentos de actuación y cómo IoT puede resolverlas", comenta.

Mientras tanto, en el país la firma Practia y el Centro de Innovación Tecnológica Empresarial y Social firmaron recientemente un acuerdo para desarrollar e invertir en conjunto en nanotecnología aplicada a la industria energética. El objetivo es viabilizar la incorporación de nuevas técnicas y herramientas desarrolladas con nanotecnología para la cadena de valor de la exploración y producción de hidrocarburos, aseguran desde Practia.

Internet de las cosas

La firma Samsung Electronics anunció cuatro proyectos innovadores de Creative Lab (C-Lab) en el reciente Mobile World Congress. C-Lab es un programa interno de incubación de empresas que promueve ideas innovadoras.

Los productos que participaron de la exposición inculuyeron: una ayuda inteligente para personas con trastornos visuales (Relumino, les permite leer libros y ver la TV; funciona con Gear VR), gafas para ver computadoras personales sin monitor, una solución de amoblamiento para VR (Monitorless: son un par de lentes especiales que se parecen a las gafas de sol normales) y una plataforma de experiencia de viaje de 360º.