Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Chief Digital Officer: un nuevo rol ejecutivo que tarda en despegar

Chief Digital Officer: un nuevo rol ejecutivo que tarda en despegar

Las transformaciones tecnológicas obligan a las empresas a salir de su zona de confort. Sin dudas, uno de los cambios más traumáticos ha ocurrido puertas adentro: nuevos cargos se han creado mientras otros, más tradicionales, han dejado de existir. En el primer grupo se encuentra el Chief Digital Officer (CDO), un nuevo rol gerencial que trata que las organizaciones crezcan convirtiendo procesos o negocios analógicos a un entorno digital utilizando las potencialidades de la tecnología moderna y el análisis de datos.

Aunque de lo importante del cargo, muy pocas empresas tienen un responsable de área especifico, generalmente escodiéndose en roles más amplios, como CIO o CMO. A esa conclusión llegó Strategy&, miembro de PwC, en su estudio "The 2015 Chief Digital Officer". A pesar de que la tendencia marca que en los próximos años más compañías crearán este puesto, hoy sólo 6% de ellas contempla esta posición en sus organigramas. "Hay un mundo nuevo y las empresas han entrado de golpe en redes sociales, en procesos que contemplan comunicación en la web. Claramente han tenido (y tendrán) que modificar su manera de hacer negocios para poder comunicarse mejor con generaciones que viven su vida en Internet y a través de sus dispositivos móviles. En este cambio, no todas las empresas cuentan con los recursos adecuados y, por lo tanto, sufren", explica Daniel Varde, socio director de FAS y Consultoria de Deloitte.

Entretenimiento, a la cabeza

Los resultados de la investigación muestran que las industrias orientadas al consumidor, incluyendo las de entretenimiento y medios de comunicación (13%), las de alimentos y bebidas (11%) y las que ofrecen productos de consumo (9%), están al frente de esta tendencia. Dentro de las compañías que sí tienen CDO (en su mayoría, pesos pesados globales) el 40% pertenece a la gerencia de primer nivel, con backgrounds en Marketing, Ventas y Tecnología. Esto marca que, dependiendo de las compañías y su core business, son distintos los perfiles que se buscan y las transformaciones que se estimulan. La flexibilidad es, tal vez, el único factor fundamental de éxito para los ejecutivos que empiezan a desempeñarse en ese puesto. Los CDO que logren adaptarse a las circunstancias en constante cambio estarán en la mejor posición para liderar el camino hacia una transformación digital completa. A nivel global, las empresas europeas (13%) son las que más están contratando CDO, frente a 7% en América del Norte, 5% América latina, 3% en Asia y 2% en Medio Oriente y África.

Florencia Pulla