Claves de la semana: El país

Cada vez más usuarios optan por el Wi-Fi para acceder a la Web desde el celular

Ya durante 2011 muchos de los teléfonos celulares vendidos en el país, contaban con la tecnología inalámbrica incorporada. La capacidad de conectar al usuario vía Wi-Fi estuvo presente en el 42% de los aparatos vendidos el año pasado (un total de 15 millones de equipos según datos del Ministerio de Industria de la Nación), una cifra que durante los primeros seis meses de este año se elevó al 60% (en los años 2009 y 2010, había sido de de 5% y 11%, respectivamente). Así se desprende del informe Telefonía móvil - segmento individuos - 2012, elaborado por Carrier y Asociados, que afirma que uno de cada cinco usuarios que consumen datos desde el celular no utilizan la red móvil sino Wi-Fi.
Así, en lo referido a las tecnologías de conexión de paquetes de datos, un 19% de los usuarios sólo se conecta a través de Wi-Fi, mientras que la mayoría lo hace a través de la red del celular. Un 44% de los usuarios consumen datos, además de un 37% de los usuarios que combinan ambas modalidades, la red celular y el Wi-Fi. El informe explica que el uso de la conexión inalámbrica sube a medida que baja el nivel socio económico del usuario.Se acaban los básicosAdemás, es más alto en el segmento adolescente y más popular entre los usuarios con líneas prepagas. No obstante, la mitad de los usuarios de datos usa Wi-Fi, con lo cual trata de no exceder los límites de tráfico de los abonos y de acceder a la mejor performance de esta tecnología respecto de la celular, destaca el informe.
Entre las aplicaciones más utilizadas se destacan el Facebook, con un 76% de los casos, seguida de la mensajería instantánea (BBM y WhatsApp) con un 54% y el mail (51%). Más atrás quedaron el consumo de videos online (43%), el uso de mapas (35%) y otra red social en constante crecimiento, como Twitter (23%).
En el país, existe un total de 58 millones de celulares en servicio (a julio de 2012), con un crecimiento del 1,3% contra julio de 2011, según el Indec. Los equipos básicos parecen ser una rareza, ya que cuatro de cada cinco aparatos vendidos en el primer semestre 2012 eran aptos para el uso de aplicaciones de Internet (mail o redes sociales).
Manuel Parera

Más de Itbusiness