Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Billetera financiera: del peso al bit

El dinero papel no cambió mucho desde su invención hace cientos de años. Pero, ahora, la revolución de digital parece estar empujando al dinero a un giro de 180 grados, alejándolo del papel y acercándolo al smartphone. Entre otros, los proyectos impulsado por el gobierno y apoyado por empresas en el sector de la digitalización bancaria, como la billetera móvil y el POS móvil (un gadget similar al Posnet pero mobile) pretenden la inclusión financiera para agrandar su mercado. Una de las voces a favor del proyecto oficial es Ana María Sandoval, VP de la plataforma de pagos en línea PayU para países de habla hispana. "Vemos con muy buenos ojos las medidas que este gobierno está tomando para impulsar los pagos electrónicos. Un buen marco normativo, como el que está impulsando el BCRA en los últimos meses, es fundamental para generar un entorno que impulse el crecimiento de la industria", afirmó. Para explicar el escenario, la VP explicó que "el mundo está avanzando muy rápido en materia de pagos móviles. En Argentina los pagos con celulares representan no más del 20%, pero las visitas a los sitios de e-commerce desde estos mismos dispositivos superan el 50%"
"La Argentina estaba necesitando este tipo de regulación y flexibilización para pagos móviles y digitales. Veíamos necesitaba esto por varias razones, primero porque son los primeros pasos para incluir gente en la banca y hacer proyectos abarcativos, es algo típico de la región que empezaron antes que nosotros, dicho sea de paso", explica.

Lo que se viene

Marcelo Fondacaro, director comercial para el proveedor de soluciones de Banca Digital y Pagos Móviles Veritran. Y con los pagos virtuales, "se puede dar más seguridad a la transacción con pagos móviles, hay casi fraude cero en muchos casos. Acreditaciones dinámicas en lugar de estáticas, los pagos individuales son seguros en sí mismos, etcétera. Por ejemplo creamos tarjetas de pago único que sirven para consumir una vez y no vuelven a funcionar", expresan desde Veritran. Además de los pagos móviles y la banca virtual se preparan otras formas de digitalización de las finanzas. El vocero de Veritran expresó que las tecnologías que podrían sumarse a las ya propuestas son "las tarjeta virtualizadas, tokenizadas para más seguridad. Por otro lado, creemos que va a tener mucha relevancia el tema de la seguridad biométrica. Existen Apps móviles que permiten acceder mediante la cámara o huella digital. Pero hay que agregarle un segundo factor para que funcione, una verificación de dos pasos".
Matías Castro