Claves de la semana: el país

Avanza el uso de herramientas 2.0 en rubros masivos

Analizados distintos rubros, desde bancos, retail, tarjetas de crédito o seguros, en base a los sitios web de las compañías, la adopción de herramientas 2.0 evidenció un aumento versus 2014: creció al 98% frente a un 95% de la edición anterior. Así lo afirma TBI Unit, según su informe sobre Herramientas 2.0 en rubros masivos de Argentina 2015 - 4ta edición.
El índice que de allí se desprende destaca que la utilización de estas herramientas muestra un nivel de uso promedio de 34%, con algunos rubros destacados, como Telefonía móvil (53%) y Artículos del hogar (45%).Usuarios colaborativosEn el top 5 de empresas, Movistar aparece en la primera posición, al igual que en 2014 y 2013, con 73 puntos sobre 100, seguida por Tarjeta Naranja, con 65,9, y La Caja, con 60,8. Claro y Banco Ciudad completan el quinteto inicial (el relevamiento se realizó en marzo de 2015, entre 48 compañías locales de ocho rubros distintos).
El usuario que participa, interactúa y ayuda a las empresas a diseñar productos y servicios, como aquel que se expresa a través de herramientas 2.0, es una realidad en nuestro país. Las nuevas generaciones, junto con el crecimiento del uso de smartphones y tablets, muestran un perfil más participativo, que las empresas argentinas comenzaron a utilizar en 2011, destaca a IT Business Pablo Tedesco, director de TBI Unit.
Entre las herramientas más utilizadas por las compañías, ocupan un lugar importante las redes sociales. Entre ellas, Facebook (87,5%), YouTube (75%), LinkedIn (70,8%) y Twitter (64,6%) son las más populares, a pesar de que también se toman en cuenta otras como Foursquare, Pinterest, Instagram o Google+.
Un parámetro incorporado este año en el estudio consistió en el grado de incentivo por parte de las empresas hacia los usuarios al uso de estas herramientas. El análisis mostró que el 40% de las empresas invitan a los usuarios a formar parte de su comunidad y muestran un claro acceso a las redes sociales a primera vista, mientras un 21% posee una sección específica para herramientas 2.0 o invita a contactarse a través de las mismas, destaca Tedesco.
En cuanto al uso que se le da a las redes sociales, se afirma que el 85,7% de las que poseen un perfil en Facebook lo utiliza como canal de contacto, frente a un 26,2% que lo utiliza como canal de soporte, mientras que respecto al contenido publicado, los videos (publicitarios u otros temas) y sorteos/concursos superan el 90% de adopción. Además, el 97,6% de las empresas permite ver y dejar comentarios, y el 85,7% brinda una aplicación o desarrollo de servicio adicional.
Manuel Parera
Noticias de tu interés