Claves de la semana: el mundo

Ataques maliciosos:758 millones, en 2016

En 2016, la llamada economía subterránea o clandestina es más amplia y sofisticada que nunca. Así lo afirma el reporte de seguridad de Kaspersky Lab, que informa que se descubrió una plataforma de comercio que operaba en las sombras del cibercrimen, llamada xDedic. xDedic hacía listas y facilitaba la compra-venta de credenciales robadas de servidores. Se ofrecían unos 70.000 servidores comprometidos, aunque evidencias posteriores indican que podrían haber sido hasta 176.000, pertenecientes a organizaciones en todo el mundo.

Otro de los focos del estudio es la vulnerabilidad de los sistemas que integran el Internet de la Cosas. Todos estos millones de dispositivos inseguros conectados son una poderosa tentación para los ciberpiratas. En octubre, unos atacantes usaron una red zombie con más de medio millón de dispositivos domésticos conectados a Internet para lanzar un ataque DDoS contra Dyn, un proveedor de servicios DNS para Twitter, Amazon, PayPal, Netflix y otros. Algo tan sencillo como una cámara o un reproductor de DVD pueden convertirse en parte del arsenal de los criminales informáticos. Respecto a con cuánta celeridad pueden las empresas responder a los ataques, la investigación de Kaspersky Lab reveló que: 28,7% dijo que les tomó varios días descubrir un suceso, mientras que 19% admitió que les tomó semanas o más. A 7,1%, una minoría significativa, le tomó meses.

El 2016 ha sido marcado por la revolución del ransomware. Un kit de ransomware de u$s 500 puede llegar a tener ganancias de u$s 25.000 en un solo día, detalla Santiago Pontiroli, Analista de Seguridad en Kaspersky Lab.

En números

El 36% de los ataques a la banca en línea ahora se dirige a dispositivos Android, en comparación a sólo 8% en 2015. 262 millones de URLs fueron identificadas como maliciosas por los productos de Kaspersky Lab, y hubo 758 millones de ataques maliciosos en línea en todo el mundo, con uno de cada tres (29%) originados en Estados Unidos y 17% en Holanda.

Aparecieron ocho nuevas familias de malware para puntos de venta y cajeros automáticos, un aumento del 20% sobre 2015.

Los atacantes hicieron uso de Google Play Store para distribuir malware para Android, una vez que se descargaron aplicaciones infectadas cientos de miles de veces.
 

Noticias de tu interés