Oportunidad profesional: qué es la gestión de datos y por qué hay una demanda récord









Oportunidad profesional: qué es la gestión de datos y por qué hay una demanda récord

En los últimos años, surgieron una gran cantidad de ofertas académicas relacionadas al mundo de los datos. Las empresas cada vez solicitan más profesionales en este sector para tomar decisiones y aumentar sus ingresos. ¿Dónde estudiar?

La implementación de la tecnología en los procesos administrativos, industriales y empresariales trajo consigo una cantidad innumerable de información. Estos datos, por sí solos, no informan ni toman decisiones: debe existir un profesional que los interprete, pueda tomar aquello que sea de utilidad y recomendar decisiones acordes a las conclusiones obtenidas.

Para ello, las personas encargadas de esta tarea deben tener conocimientos en estadística, matemática y sólidas bases sobre los negocios, con el fin de determinar las acciones más acertadas para lograr los objetivos planteados.

En respuesta a esta necesidad, progresivamente aparecieron nuevas propuestas para quienes se encuentran interesados en esta área. Una de las Universidades que brindan esta posibilidad es el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), la cual recientemente lanzó la nueva Maestría en Management & Analytics.

Capacitarse en gestión de datos puede tener amplias salidas laborales tanto en el ámbito empresarial, como en cualquier área donde se realice el análisis y explotación de grandes volúmenes de información. Este tipo de necesidades se está convirtiendo en un común denominador cada vez más frecuente en las empresas y esto se refleja en las búsquedas laborales, buscando nuevos talentos.

Actualmente, los profesionales en análisis de la información se desempeñan en importantes empresas como encargados de proyectos de innovación, brindando asesoría o relevamientos de procesos que pueden optimizarse. Los expertos en análisis de datos pueden resolver todo este tipo de demandas aplicando diferentes tecnologías de adquisición, administración y análisis.

“El programa de la maestría está pensado para formar profesionales con una visión sistémica sobre el valor de los datos, que tengan robustos conocimientos técnicos y a la vez una comprensión profunda de gestión y negocios. Para este fin, se articulan dos áreas de conocimiento: el core de Management y el de Analytics”.

Paolo Donizetti
Director de la carrera del ITBA.

Los graduados de esta maestría sabrán analizar y evaluar el contexto de negocios y en base a esto definir estrategias respaldadas por la información. Los profesionales podrán encontrarse como líderes en procesos de innovación, diseñando soluciones tecnológicas para importantes empresas.

La Maestría en Management & Analytics comenzará oficialmente en marzo de 2022 y está dirigida a estudiantes y profesionales de diferentes disciplinas que aspiran a trabajar con datos, en beneficio del desarrollo de negocios.

“Estamos desarrollando diferentes seminarios de aplicación, como el de FinTech y EdTech. Adicionalmente, en el dictado de las materias se presentarán ejemplos de aplicaciones a diferentes industrias. El objetivo es que los alumnos tengan exposición a un espectro amplio de aplicaciones, que luego puedan utilizar en sus ámbitos de interés”, cerró Donizetti.

No quedan dudas de que el avance de la tecnología es un factor clave que está determinando el futuro profesional. Los datos y su análisis son prácticas que cada vez son más solicitadas por los empleadores. Esta creciente demanda se resume en muchísimas oportunidades para los aspirantes a capacitarse en la ciencia de la información y por consiguiente, formarse como un profesional cada vez más indispensable para las empresas.