Volvieron las "relaciones carnales": la extraña relación de poder entre China y la OMS

¿Qué influencia tiene China sobre la OMS?

La Organización Mundial de la Salud atrajo fuertes críticas de algunos sectores sobre un sesgo pro-China por sus reiterados “elogios al país por la forma que manejó la pandemia COVID-19.

Cuando la OMS declaró una emergencia mundial de salud pública, Tedros (nuevamente) elogió la respuesta de Beijing. Y si bien China actuó rápidamente dictando el aislamiento social y obligatorio en las grandes ciudades, el país mantuvo un estricto control en la información sobre la situación de la pandemia.

Desde que comenzó la pandemia, la OMS tomó un rol activo: explicó a los países cómo abordar la pandemia y actuó como coordinador global. El coronavirus ha infectado más de 5 millones de personas en todo el mundo.

Sin embargo, los elogios de la OMS a la respuesta de China han llevado a los críticos a cuestionar la relación entre los dos.

China ocultó en 2019 la enfermedad y su gran capacidad de contagio como también funcionarios chinos reprimieron civiles por "difundir rumores" sobre la enfermedad.

En contraposición, a finales de enero, el director de la OMS se reunió con el Presidente chino Xi Jinping elogió a China por “compartir la información . Además, destacó el esfuerzo del país por contener la pandemia.

La situación con Taiwán

Según DW, “uno de los ejemplos más exagerados de la importancia de China sobre la OMS es su éxito en el bloqueo del acceso de Taiwán al cuerpo . Taiwán reveló los correos que envió a la OMS diciembre 2019 alertando sobre una creciente amenaza de una “neumonía atípica .

La Organización Mundial de la Salud negó la existencia de esta correspondencia pero se hizo pública de todos modos. Durante años, Taiwán fue excluido de las organizaciones internacionales.

La OMS solo toma como miembros aquellos países que participan de las Naciones Unidas. La Asamblea General de la ONU no reconoce a Taiwan; por lo tanto, el país queda excluido de los debates con el resto de los países. Y China sigue ejerciendo presión para no reconocer a Taiwán en los Comités Internacionales.

Numerosos expertos en salud, observadores políticos e incluso el presidente de Estados Unidos están preocupados sobre la relación entre China y la OMS.

Las contribuciones económicas

"El potencial de China de convertirse en un importante contribuyente de la OMS debe ser necesariamente una perspectiva atractiva para el organismo de las Naciones Unidas", explica Thomas des Garets Geddes, investigador del Instituto Mercator para Estudios de China (MERICS), con sede en Berlín.

Hoy China, después de los Estados Unidos, es el gran contribuyente a la OMS. Las contribuciones de China a la OMS han crecido en los últimos años, aumentando un 52% desde 2014 hasta aproximadamente 86 millones de dólares.

En abril, cuando EE.UU. suspendió su contribución debido al escándalo con Taiwán, China inmediatamente anunció un aporte de 30 millones de dólares adicionales. Este mes, China anunció un nuevo aporte de US$ 2 mil millones para la pandemia.

"Pero esto no explica por qué la OMS elogió a China de la misma manera que lo hizo. Tales elogios excesivos, y a veces incluso engañosos, eran innecesarios y erróneos", explica el investigador.  

Tags relacionados