Viruela del mono: tres estados en EE.UU. declararon la emergencia por el brote

Con 6000 casos de la viruela del mono Estados Unidos, el país aún no declara la emergencia nacional pero sí lo hicieron 3 de sus estados yJoe Biden decidió que habrá una coordinación federal de medidas: destinarían 7000 millones de dólares.

La viruela del mono se propaga velozmente en Estados Unidos, donde registra  6000 infectados, y mientras tres gobernadores decidieron dictar el estado de emergencia para impulsar el acceso a las vacunas y a otros recursos para combatir el brote, el presidente Joe Biden nombró a funcionarios federales para coordinar la respuesta a nivel nacional.

Según The Washington Post, el gobierno calcula que necesitará casi 7000 millones de dólares para combatir el brote en Estados Unidos.

Viruela del mono: se confirmó el octavo y el noveno caso en Argentina

Oferta laboral: Estados Unidos busca argentinos para cubrir puestos en importantes balnearios y pagan hasta u$s 2500

Calculan que las vacunas y medidas a implementar para prevenir que se amplíe el brote de viruela del mono en Estados Unidos costarán 7000 millones de dólares - BLOOMBERG

DONDE IMPACTÓ MÁS EL BROTE

Nueva York, California e Illinois declararon el estado de emergencia por la viruela símica y su objetivo clave es aumentar los esfuerzos de vacunación y detener la subida de nuevas infecciones. 

Los tres estados representan casi la mitad de las 6000 infecciones de viruela del mono en Estados Unidos y albergan tres de las ciudades más grandes del país, que también concentran los picos de contagios: Nueva York, San Francisco y Chicago.

Viruela del mono: qué significa que la OMS decretara la emergencia internacional

Viruela del mono: qué es, cómo se transmite y quiénes tienen más riesgo de contagio

QUÉ FACILITA EL ESTADO DE EMERGENCIA

El cambio de estado significa que el personal de los servicios médicos de emergencia puede administrar vacunas para la viruela del mono, similar a la autorización legal promulgada recientemente para que los farmacéuticos administren vacunas.

California está trabajando "para garantizar que las personas en mayor riesgo sean nuestro foco para las vacunas, el tratamiento y la divulgación", aseguró ayer el gobernador Gavin Newsom.

La declaración de emergencia es fundamentalmente para impulsar la vacunación - BLOOMBERG

RESPUESTA A NIVEL NACIONAL

Fundamentalmente, el gobierno de Joe Biden apunta a incrementar los esfuerzos de vacunación. "En las próximas semanas (...) la administración avanzará y acelerará la respuesta de Estados Unidos a la viruela del mono para mitigar la propagación del virus, proteger a las personas con mayor riesgo de contraerlo y atender a los afectados", confirmó la Casa Blanca.

El coordinador de la Casa Blanca para la viruela del mono será Robert Fenton, administrador regional de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA),  y el coordinador ajdunto será Demetre Daskalakis, jefe de prevención del VIH de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Ambos coordinarán la respuesta, "incluyendo el aumento equitativo de la disponibilidad de pruebas, vacunas y tratamientos", dijo la Casa Blanca.

A diferencia de cuando surgió el covid-19, ya existen vacunas aptas para la viruela del mono, así como tratamientos, luego de que la enfermedad se documentara por primera vez en África en los años 70. De todas formas, las empresas deben aumentar la producción para satisfacer la creciente demanda.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios