Venezuela rompe vínculos comerciales y políticos con Panamá

El presidente Nicolás Maduro tildó a su par panameño de "lacayo" y lo acusó de ser un cómplice de quienes piden una intervención en el país caribeño, en medio de las protestas sociales.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció hoy la ruptura de relaciones diplomáticas de su país con Panamá, así como la congelación de las relaciones económicas entre los dos países.

"He decidido romper relaciones políticas y diplomáticas con el Gobierno actual de Panamá y congelar todas las relaciones comerciales y económicas desde este momento", indicó Maduro en un acto de homenaje al fallecido Hugo Chávez.

Las palabras de Maduro se producen después de que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) anunciara que estudiará una solicitud de Panamá para convocar una reunión de consulta de los cancilleres sobre la situación de Venezuela.

Maduro tildó al Gobierno de Panamá de "lacayo" y tuvo duras palabras contra el presidente, Ricardo Martinelli, al que acusó de no ser "digno de su pueblo" y de haber estado "activamente obrando contra Venezuela, creando condiciones para que la OEA y otros organismos den un paso de intervención" sobre el país suramericano.

"Nadie va a conspirar impunemente contra nuestro país para pedir una intervención contra nuestra patria, ya basta, ya, llamo al pueblo a unirnos en defensa de la soberanía, de la independencia", gritó en una jornada marca por los actos de homenajes a Chávez, en los cuales participaron los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Bolivia, Evo Morales.

"Lacayo rastrero, presidente de Panamá, no representa a su pueblo, Panamá es un pueblo muy grande, es el pueblo de Omar Torrijos, es el pueblo donde estuvo nuestro libertador intentando la unión, enfrentando conspiraciones, las mismas de hoy", dijo.

"A Venezuela se le respeta y no voy a aceptar que nadie conspire contra Venezuela para pedir una intervención internacional contra nuestra paz y nuestra soberanía", agregó. Maduro dijo que "así es que se celebra un primer aniversario de la partida del comandante: en combate, en lucha huracanada".

El presidente venezolano hizo el anuncio ante el féretro de Chávez en la jornada en que se recuerda el primer aniversario de la muerte del creador del Socialismo del Siglo XXI, en el Cuartel de la Montaña, en Caracas.

La respuesta del presidente panameño no ha tardado en llegar, vía twitter. Ricardo Martinelli se mostró sorprendido por la decisión de Maduro y adjuntó el comunicado oficial de su gobierno en el que afirma que su páis "no acepta presiones ni ofensas de ningún país menos de quien consideramos una nación hermana.

 

Sorprende decisión del Gobierno de Venezuela. Panamá solo anhela que ese hermano país encuentre la paz y fortalezca su democracia

— Ricardo Martinelli (@rmartinelli) marzo 5, 2014

COMUNICADO http://t.co/M9z8NPqZua. Panamá NO acepta presiones ni ofensas de ningún pais menos de quien consideramos una nación hermana.

— Ricardo Martinelli (@rmartinelli) marzo 6, 2014

FUENTE: Agencias Caracas

Temas relacionados
Más noticias de Venezuela
Noticias de tu interés