EL PRESIDENTE DENUNCIÓ UN COMPLOT DE LAS AGENCIAS CALIFICADORAS DE DEUDA

Venezuela necesita ayuda financiera para cubrir la caída de ingresos petroleros

Aunque no precisó si lo hará en el corto plazo, Maduro admitió que el país tendrá que salir al mercado para buscar los recursos para mantener su abultado gasto público

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que su país necesita financiamiento internacional para cubrir la caída de sus ingresos petroleros, al tiempo que denunció una supuesta campaña de las firmas calificadoras de deuda para encarecer los rendimientos de los títulos del país petrolero.
Los ingresos por venta de crudo, fuente del 96% de los dólares del país, se han reducido un 35% desde la mitad del año y Maduro ha pronosticado un mayor declive, que podría obligar al país petrolero a salir al mercado para buscar recursos para mantener su abultado gasto público.
"Tenemos un bloqueo financiero contra Venezuela para impedirnos acceder a financiamiento que necesitamos para superar parte de la merma del ingreso petrolero", dijo Maduro en un acto televisado.
"Las empresas calificadoras de riesgo han puesto el riesgo país (de Venezuela) como el más alto, prácticamente, del mundo. Tenemos más riesgo país que países que están en guerra", agregó.
El mandatario no especificó si su país, o la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), están estudiando alguna operación en el corto plazo. Maduro había dicho en octubre que evitaría esta opción debido a los costos crecientes del endeudamiento.
Aunque Venezuela no ha fallado en cumplir sus compromisos, los inversores mantienen dudas sobre la solvencia del país, que atraviesa una crisis de inflación, escasez y recesión.
Para mejorar su perfil riesgoso, economistas han recomendado a Maduro una receta que incluye devaluar su moneda y aumentar el precio de la gasolina más barata del mundo.
Pero el gobierno socialista parece preferir un enfoque más gradual que evite medidas con alto costo político y que incluya la venta de activos, la titularización de sus cuentas por cobrar de Petrocaribe y más financiamiento pagadero con crudo, como el que mantiene con su aliado China.
Los rendimientos de la deuda venezolana están entre los más altos de los países emergentes -en hasta 34%-, mientras que su índice de riesgo país se ha incrementado hasta los 2.072 puntos, seguido por Ucrania con 1.571 puntos, según datos de JP Morgan.
Después de tocar en 2011 un récord de emisiones de unos u$s 17.000 millones, las colocaciones de deuda venezolanas empezaron a declinar, en parte porque sus rendimientos se incrementaron rápidamente.
En la única emisión de deuda de este año, PDVSA colocó u$s 5.000 millones en una operación privada, con el fin de obtener recursos para inversiones petroleras.
Los menores ingresos provenientes del petróleo golpean a la economía venezolana que ahora padece una alta inflación (en agosto alcanzó el 63,4% a tasa anualizada, según cifras oficiales) y el desabastecimiento de productos básicos.
José Guerra, reconocido economista opositor y ex jefe de estudios económicos del Banco Central de Venezuela (BCV) dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se habría contraído un 4,2%o en los primeros nueve meses del año, lo que sería su mayor retroceso desde el 2009.
Ayer, el petróleo de Texas (WTI) subió 1,22 % y cerró en u$s 63,82 el barril un día después de haber protagonizado un fuerte desplome y tras conocerse un dato mejor de lo esperado sobre los inventarios de los mayoristas estadounidenses.
Pero el precio del crudo de Texas sigue muy por debajo del máximo anual de los u$s 102 alcanzado a fines de junio.

Temas relacionados
Más noticias de Venezuela
Noticias de tu interés