Guaidó les ofrece amnistía y Maduro los llama a una demostración de fuerza

Venezuela: Maduro y la oposición disputan el apoyo de los militares

EE.UU. advirtió en el Consejo de Seguridad de la ONU que habrá "una respuesta significativa" si se avanza contra el "encargado de la presidencia"

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, busca fisurar al principal sostén que tiene el chavismo en el poder y anunció que otorgará una amnistía para los militares si lo apoyan. Al mismo tiempo, el mandatario Nicolás Maduro les pidió lealtad y los convocó a las "maniobras militares más importantes de la historia" entre el 10 y el 15 de febrero. Alentado por el creciente apoyo de Estados Unidos y Europa, y la deserción del agregado militar en Washington, el "mandatario en las sombras" envió a sus seguidores a distribuir por todo el país copias de la ley aprobada por el Parlamento de mayoría opositora. "Hoy fuimos a tenderle la mano ... Soldado de Venezuela: esperamos por ti y el compromiso que tienes con nuestra Constitución', dice la convocatoria.

Con banderas venezolanas, grupos de opositores entregaron en las puertas de Fuerte Tiuna -mayor complejo militar- y otros cuarteles la ley que da 'todas las garantías constitucionales' a militares y civiles que 'colaboren en la restitución de la democracia'.

Algunos soldados la quemaron, otros la rompieron. 'La Fuerza Armada está con nuestro comandante en jefe, Nicolás Maduro', les dijo un militar afuera de la comandancia de la armada en San Bernardino, norte de Caracas.

Desde el lado del chavismo, en tanto, Maduro pidió a las Fuerzas Armadas "unión" y "disciplina" para enfrentar el "golpe de Estado" con el que Washington -dijo- busca "imponer un gobierno títere": "¡Traidores nunca, leales siempre", arengó.

Mientras tanto arrecia la presión internacional contra el líder bolivariano. España, Francia, Alemania y el Reino Unido le dieron durante el fin de semana un plazo de ocho días para que convoque a comicios libres, so pena de reconocer a Guaidó.

"Nadie puede darnos un ultimátum", dijo Maduro y Guaidó agradeció el respaldo "contundente" de Europa, pero advirtió que no se prestará 'a falsos diálogos' ni a 'elecciones sin condiciones reales'. Además, el consejero de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, advirtió que habrá una 'respuesta significativa' a cualquier amenaza contra Guaidó, el Parlamento o contra diplomáticos estadounidenses en Venezuela.

Guaidó pidió a los diplomáticos estadounidenses quedarse en el país y Estados Unidos reiteró que no tiene planes de cerrar su embajada en Caracas."'Continuaremos evaluando la situación en el terreno y determinaremos las acciones apropiadas", agregaron los diplomáticos.

Maduro, en tanto, anunció que está dispuesto a negociar y establecer en 30 días oficinas de intereses bilaterales, como la que tenían Cuba y Estados Unidos.

El agravamiento de la crisis ocurre en medio de la peor debacle económica en la historia moderna del país con las mayores reservas petroleras del mundo.

Temas relacionados
Más noticias de Juan Guaidó
Noticias de tu interés