Venezuela: Juan Guaidó volvió al país en medio de cruces e incidentes con las fuerzas de seguridad

Militantes del oficialismo y la oposición se congregaron en el aeropuerto internacional Simón Bolívar para la llegada del presidente de la Asamblea Nacional, que regresó al país luego de una gira por Europa y Estados Unidos en busca de apoyo internacional  

En el medio de episodios de violencia y convulsión, el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, llegó a Venezuela tras casi un mes de gira internacional en la que se dedicó a reclutar apoyo de otros países para terminar con el gobierno de Nicolás Maduro.

“A todas las fuerzas políticas, a todos los sectores de la vida civil, a toda la familia militar: nunca la dictadura estuvo tan sola.  (…) Atentos a los nuevos anuncios. Estamos de vuelta , tuiteó a su llegada. Y agregó: “Traigo el compromiso del mundo libre, dispuesto a ayudarnos a recuperar la Democracia y la Libertad. Empieza un nuevo momento que no admitirá retrocesos y que nos necesita a todos haciendo lo que nos toca hacer. Llegó el momento.#TodoPorVzla

A todas las fuerzas políticas, a todos los sectores de la vida civil, a toda la familia militar: nunca la dictadura estuvo tan sola.

Así que, hoy más que nunca, serán necesarias la unidad, la confianza y la disciplina política.

Atentos a los nuevos anuncios. Estamos de vuelta.

— Juan Guaidó (@jguaido) February 11, 2020

Diputados del partido opositor Voluntad Popular, que lidera Juan Guaidó, denunciaron agresiones por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas en el aeropuerto internacional Simón Bolívar –controlado por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB)–, mientras esperaban la llegada de Guaidó tras casi un mes de gira internacional.

Los legisladores se habían trasladado al aeropuerto para escoltar al presidente de la Asamblea Nacional y garantizarle una salida segura. Desafiando una prohibición del gobierno de Nicolás Maduro, Guaidó se fue de Venezuela e 19 de enero para visitar Colombia, el Reino Unido, Bélgica, Suiza, Francia, España, Canadá y los Estados Unidos, donde fue recibido por el presidente Donald Trump.

Guaidó ratifica que sus aliados extranjeros aumentarán la presión al máximo y Maduro contraataca

Guaidó adelantó que sus aliados internacionales  –es reconocido por 50 países, entre ellos EE.UU. y los miembros de la Unión Europea– se comprometieron a adoptar nuevas acciones y medidas  y agregó que “están dispuestos a aumentar la presión hasta el máximo nivel que haga falta". Por otra parte, instó a los venezolanos a “hacer su parte y “reactivar la movilización popular .

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que denunciará a EE.UU. ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por las sanciones impuestas sobre Conviasa, la aerolínea estatal, en el marco de una política de presión contra el gobierno venezolano.

Venezuela: Maduro recibió al canciller de Rusia, tras el encuentro entre Trump y el opositor Guaidó

"El gobierno de los Estados Unidos persigue, agrede y bloquea a Venezuela, afectando la economía, las importaciones de alimentos, medicinas e insumos requeridos por el pueblo. Se creen los dueños del mundo, pero nosotros seguiremos de pie, trabajando y venciendo todas las dificultades", tuiteó Maduro.

Hoy, además, la Asamblea Constituyente de Venezuela, dominada por el oficialismo, aprobó una reforma legal que incorpora a la milicia como quinto componente (junto con el ejército, la armada, la aviación y la guardia nacional) de la fuerza armada, un cambio administrativo que, al menos en papel, ampliará un cuerpo que ha sido crucial para mantener al presidente Maduro en el poder. "La milicia es el brazo popular y armado del pueblo y de la fuerza armada", definió Maduro.

La modificación de la ley señala que la milicia –que según cifras oficiales tendría casi 4 millones de miembros– tendrá entre sus atribuciones "registrar, organizar, equipar, adiestrar y adoctrinar al pueblo a objeto de contribuir con la Seguridad de la Nación".

Temas relacionados
Más noticias de crisis en Venezuela
Noticias de tu interés