Pandemia

¿Luz al final del tunel? La directora de los CDC de EE.UU. aseguró que los vacunados "no transmiten el coronavirus"

Rochelle Walensky explicó que un estudio examinó las vacunas Moderna y Pfizer, y encontró que, en condiciones del mundo real, reducían el riesgo de infección en un 90% dos o más semanas después de la segunda dosis.

La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, aseguró este martes que las personas vacunadas contra el coronavirus "no son portadores del virus".

En una entrevista con la cadena MSNBC, Walensky aseguró: "Nuestros datos de los CDC de hoy sugieren que las personas vacunadas no son portadoras del virus, ni se enferman. No se trata solo de los ensayos clínicos, sino también de los datos del mundo real".

La funcionaria aludió a un estudio de los CDC, publicado el lunes, en el que se examinó las vacunas Moderna y Pfizer y se encontró que en condiciones del mundo real, reducían el riesgo de infección en un 90% dos o más semanas después de la segunda dosis. Los CDC dijeron que el estudio demostró que las vacunas "pueden reducir las infecciones por SARS-CoV-2 asintomáticas y sintomáticas".

Walensky se mostró optimista y dijo que "casi se puede ver el final" de la pandemia según la tasa de vacunaciones en los Estados Unidos. Sin embargo, reiteró su preocupación por el aumento de los casos de Covid-19.

Al planteo de la funcionaria, se suma el del infectólogo jefe de la Casa Blanca, Anthony Fauci, quien señaló que dentro de los próximos meses habrá que determinar si las personas vacunadas se infectan asintomáticamente y, si lo hacen, si transmiten la infección a otras personas.

"Hicimos bien en vacunar a la franja etaria más añosa de nuestra sociedad, para bajar la mortalidad. Ahora tenemos que apostar a que cada vez más brazos reciban rápidamente las inyecciones, no solo para frenar la propagación de nuevas variantes, hospitalizaciones y muertes, sino también para reducir el potencial de efectos duraderos de la enfermedad Covid-19", agregó Walensky.

Estados Unidos superó la cifra de 30 millones de casos positivos esta semana. El país norteamericano llegó a ella luego de que los casos aumentaran un 12% con respecto a la anterior semana.

"Estamos viendo más viajes que durante toda la pandemia, incluso en Navidad o Año Nuevo. Creo que la gente está aprovechando lo que consideran que fue una relativa caída en el número de contagios y aprovechando las vacaciones de primavera para viajar", completó Walensky.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios