Vacunas contra el coronavirus: Pfizer admite que la efectividad empieza a disminuir a partir de los 6 meses

Se desprende de una presentación que hará el próximo viernes frente al panel externo de asesores de la FDA.

La protección de la vacuna de Pfizer-BioNTech empieza a disminuir a partir de los seis meses de aplicada la segunda dosis, admitió el laboratorio en base a estudios de vida real en Israel y los Estados Unidos.

Los datos surgen de un documento que la compañía presentará el próximo viernes ante el panel externo de expertos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los EE.UU. Se espera que tras la reunión, los asesores definan si recomiendan o no a los reguladores que aprueben la dosis de refuerzo para los estadounidenses.

"Datos del mundo real de Israel y Estados Unidos sugieren que las tasas de infecciones en personas inmunizadas aumentan más rápidamente entre las que fueron vacunadas más temprano", asegura Pfizer en su informe. Los estudios en ambos países, donde la variante Delta de coronavirus tiene circulación comunitaria y ya se convirtió en dominante, indican que la protección contra la infección empieza a disminuir entre los seis y ocho meses de completar el esquema de vacunación.

Estados Unidos: uno de cada 500 habitantes murió por coronavirus

El laboratorio atribuye la menor eficacia a "la disminución de las respuestas inmunitarias a lo largo del tiempo", en lugar de una mayor capacidad de la variante Delta para eludir la protección de la vacuna, ya que la eficacia contra hospitalizaciones por Delta, citando un estudio realizado en un centro médico en el sur de California. "La eficacia de la vacuna disminuye a medida que aumenta el tiempo transcurrido desde la vacunación completa, independientemente de la variante", señalan.

Aunque todavía se desconoce con exactitud cuánto dura la protección de la vacuna, otro estudio de Fase 3 patrocinado por Pfizer y BioNTech concluye que la eficacia se reduce progresivamente cada dos meses: entre la primera semana y los dos meses desde la segunda dosis la protección es de 96,2%; entre los dos y los cuatro meses de 90,1%; a partir de los cuatro meses, cae a 86,7%.

Coronavirus: Putin decidió aislarse por varios casos de Covid-19 en su círculo íntimo

Los datos se dan a conocer mientras Pfizer busca argumentos para defender la necesidad de terceras dosis. El laboratorio citó un estudio basado en el programa de vacunación de refuerzo de Israel que concluye que "una dosis de refuerzo tiene un perfil de reactogenicidad similar a la observada tras la recepción de la segunda dosis de la serie primaria y restablece niveles elevados de niveles de protección contra los resultados de Covid-19".

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, recientemente anunció un endurecimiento del operativo de vacunación, a medida que la campaña empieza a ralentizarse.

La Casa Blanca también había anunciado que a partir del 20 de septiembre estarían disponibles dosis de refuerzos para todos aquellos que hayan completado el esquema de vacunación ocho meses atrás. Sin embargo, dio marcha atrás para no adelantarse a la FDA y los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades (CDC), que todavía no tomaron una postura al respecto, a la espera de más información.

En todo caso, Janet Woodcock, comisionada en funciones de la FDA, y Rochelle Wallensky, cabeza de los CDC, le dijeron recientemente a la Casa Blanca que sus agencias podrían recomendar próximamente las vacunas de refuerzo solamente para los que recibieron la vacuna de Pfizer y, probablemente, sólo a un grupo reducido de ellos, según informó el New York Times.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios