Coronavirus

Vacunas: el gobierno de Biden apoyó la liberación las patentes

La Representante de Comercio de los EE.UU., Katherine Tai, dijo que la Administración Biden apoya la exención de patentes y animará a otros países a que lo hagan.

El gobierno de los Estados Unidos apoyará la liberación de patentes de las vacunas contra el Covid-19, uniéndose al pedido de otros países como India y Sudáfrica.

"Esta es una crisis sanitaria mundial, y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 piden medidas extraordinarias. La Administración cree fuertemente en la protección de la propiedad intelectual, pero al servicio de terminar con esta pandemia, apoya la exención de esas protecciones para la vacunas contra el Covid-19", dijo la representante de Comercio de los Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado.

Tai manifestó que el país participará "activamente" en las negociaciones con la Organización Mundial del Comercio (OMC), aunque anticipó que será difícil teniendo en cuenta que las decisiones en ese organismo se toman por consenso.

El G-7 desoyó a Biden y no pedirá a farmacéuticas que liberen las patentes de las vacunas

Hasta ahora, Estados Unidos se había abstenido de dar una señal en ese sentido, no era el único: varios países como los de la Unión Europea, el Reino Unido, Japón, Suiza, Brasil y Noruega, también se resisten a liberar las patentes. De hecho, hoy los ministros de Relaciones Exteriores del G7 se comprometieron a trabajar con la industria para expandir la producción de vacunas, pero no llegaron a pedir la exención de las protecciones de propiedad intelectual.

Los laboratorios también se oponen porque creen que es una estrategia ineficaz: argumentan que pocos países tienen la capacidad de producir más vacunas aunque conozcan las fórmulas; que el suministro mundial de materiales es limitado; y que la construcción de nuevas fábricas con la tecnología necesaria para producir las vacunas podría llevar años.

Las acciones de las farmacéuticas cayeron tras la noticia: Novavax se hundió 11%; BioNTech 8,9%; Moderna 6,2%; y Pfizer 2,6%.  

Diplomacia de vacunas

Aunque al principio Estados Unidos decidió priorizar a su población -según Bloomberg, el país tiene contratos por 1210 millones de dosis, el doble de lo que necesitan para inmunizar a todos los estadounidenses; mientras que un informe de la Universidad de Duke proyectó que el país podría tener un exceso de 300 millones de dosis para fines de julio- el país está empezando a jugar en la diplomacia de vacunas.

Coronavirus y democracia: más del 50% de personas cree que sus libertades están demasiado restringidas por la pandemia

A diferencia de otros países como Europa, India China o Rusia, que comenzaron a exportar su producción de vacunas cuando todavía aún no tenían vacunada a una importante parte de su población, ahora que Estados Unidos tiene a más del 32% de los adultos completamente inmunizados, el país está cambiando su estrategia, presionado especialmente por el desborde del coronavirus en India.

La semana pasada, la Administración Biden prometió que distribuiría mundialmente 60 millones de dosis de la vacuna de Oxford- AstraZeneca, liberó la exportación de suministros para que India pudiera producir más dosis localmente.

Radiografía de la vacunación en la región: por qué algunos en Brasil se preparan para la tercera ola

Esta semana apoyó que Pfizer empiece a exportar una parte de las dosis producidas en los Estados Unidos"Nos complace ver que están trabajando con otros países para ayudarlos a satisfacer sus necesidades de suministro", le dijo Jeff Zients, coordinador de respuesta Covid-19 del presidente Joe Biden, a Bloomberg. Y agregó que Pfizer está adelantada a lo programado en sus compromisos de abastecer a su país.

Anthony Fauci, el principal asesor de Biden,  adelantó que en los próximos días la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) podría aprobar el uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech para niños de 12 a 15 años, como ya sucede en Canadá.

Biden estudia "seriamente" liberar las patentes de las vacunas contra el coronavirus 

Sobre el tema de las exportaciones, Pfizer dijo que ha comenzado a exportar las vacunas fabricadas en Estados Unidos, pero no quiso especificar cuándo ni a qué países. "Seguiremos utilizando nuestra cadena de suministro global para enviar dosis de vacunas a los gobiernos, cumpliendo nuestros compromisos y garantizando un despliegue continuo fiable y equitativo", según un comunicado.  

CDC proyectan un "fuerte descenso" en los casos para Julio  

Los casos de coronavirus en los Estados Unidos podrían tener un fuerte descenso a partir de julio si la campaña de vacunación sigue como hasta ahora, concluyeron los Centros para el Control de las Enfermedades y Prevención (CDC, por sus siglas en inglés).

Actualmente el país tiene al 45% de su población vacunada con una sola dosis y el presidente Joe Biden tiene la nueva meta (después de superar alcanzar las 200 millones de inyecciones en sus primeros 100 días de gestión) de que el 70% de las población adulta (unas 181,3 millones de personas) haya recibido al menos una vacuna para el 4 de julio.

EE.UU. prometió repartir 60 millones de dosis de AstraZeneca, pero podría demorarse todo

Los investigadores de los CDC realizaron un estudio modelado en base a 4 escenarios teniendo en cuenta el nivel de vacunación, efectividad de las vacunas, medidas de distanciamiento social, uso de barbijos y difusión de nuevas variantes, entre otros criterios.

En todos los escenarios se proyectó un aumento de los contagios durante Mayo (debido al avance de las nuevas variantes y el relajamiento de las restricciones), seguido por un "fuerte descenso" de los casos a partir de Julio.

Multinacionales se unen para ayudar a India en la segunda ola

Apple, Amazon, Jonhson & Johnson, Accenture, Microsoft, DHL, IBM, Mastercard, Walmart y otras empresas -muchas afectadas por la segunda ola en India- se unieron en la Global Task Force on Pandemic Response (Grupo de Trabajo Mundial sobre la Respuesta a la Pandemia), una iniciativa público-privada organizada por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos para ayudar a contener la situación en el país asiático.

Falta de oxígeno y cremaciones al aire libre, el escenario apocalíptico en India por el coronavirus

El grupo tiene tres objetivos inmediatos: el envío de 1000 respiradores, que se espera lleguen entre mayo y junio; entregar 25.000 concentradores de oxígeno para fines de mayo; y crear un Grupo de Acción de Jefes de Recursos Humanos en la India para proporcionar ideas e información práctica para que los líderes de RR.HH. puedan ayudar a su personal. 

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • 06/05/21

    I note that vaccination in different countries is not synchronized, that is, vaccination rate is done at high speed in some regions and is very slow in others. This fact could be stimulating the appearance of mutations of the coronavirus in countries with poorly vaccinated people. Therefore, it is not unreasonable the possibility that new contamination will occur in countries in which the original virus had been eliminate by successful massive vaccination. Globalization will allow diffusion of mutated viruses.

    It would be ideal the accumulation of an amount of doses enough to immunize total world population simultaneously. The proposed mechanism could be equivalent to administration of a complete dose of an antibiotic to a patient with bacterial infection in order to eliminate completely the pathogen and avoid generation of resistant mutants.

    Observo que la vacunacion en diferentes países no está sincronizada, es decir, mientras en algunas regiones la vacunación es muy rápida, en otras es muy lenta. Esto podria estar estimulando la generación mutantes en .países con pobre vacunación. Por lo tanto no es irrazonable la posibilidad de que nuevas contaminaciones se produzcan en países que ya hubieran erradicado el virus original por una vacunacion masiva, rapida y exitosa. La famosa globalización seguramente permitirá la difusion de los nuevas mutantes.
    Sería ideal la acumulacion de una cantidad de dosis de vacunas suficientes para inmunizar a toda la población mundial y luego iniciar la vacunacion en todos los países simultaneamente. El mecanismo propuesto seria equivalente a la administracion correcta de un antibiótico en cantidad y tiempo a pacientes con una infección bacteriana a fin de eliminar completamente el germen evitando la generación de cepas resistentes.

    0
    0
    Responder