Coronavirus

Combinar distintas vacunas aumenta los efectos secundarios, según un estudio de Oxford

Un estudio británico demostró que las personas que reciben dosis diferentes de vacunas tienden a tener más efectos adversos (leves y de corta duración) que aquellos que son inyectados con varias dosis de la misma vacuna.

Combinar diferentes tipos de vacunas contra el coronavirus aumenta el riesgo de sufrir efectos secundarios, aunque por lo general son leves (como fatiga y fiebre) y de corta duración.

Las conclusiones surgen de un estudio realizado por científicos de la Universidad de Oxford, publicado por The Lancet. Varios países comenzaron a mezclar dosis de vacunas, ya sea debido a la escasez de los productos o por restricciones en su aplicación.

Europa decidió limitar el uso de de Oxford-AstraZeneca a mayores de 60 años, debido a un raro efecto secundario de trombos junto con bajo número de plaquetas. Para el momento en que se decidió restringir el uso, miles de personas ya habían recibido la primera dosis de AstraZeneca, por lo que se les ofreció una alternativa para la segunda dosis, generalmente vacunas de ARN mensajero como la de Pfizer BioNTech o Moderna.

Errores e inconsistencias en las estadísticas y los resultados presentados: la advertencia de The Lancet sobre la vacuna Sputnik V

Los científicos publicaron la información preliminar (el informe final se espera para junio), basada en las reacciones que tuvieron los participantes (463) siete días después de recibir la primera y la segunda dosis, con un intervalo de 28 días entre ambas. A todos se les dio una dosis de Oxford-AstraZeneca y una de Pfizer-BioNTech.

Las personas que recibieron una combinación de dosis -ya sea que hubieran sido inyectados primero con AstraZeneca o con Pfizer- tuvieron más reacciones adversas (fatiga, fiebre, escalofríos, malestar, dolor de cabeza y músculos, entre otros) que los que fueron inyectados con la misma dosis. Por ejemplo el 34% de las personas que recibieron primero la vacuna de AstraZeneca y después la de Pfizer presentaron fiebre, mientras sólo el 10% de los que se vacunaron con AstraZeneca tuvieron ese efecto.

'Vacuna universal' contra el coronavirus: de qué se trata y cuánto falta para que esté disponible

Los efectos secundarios a corto plazo de la vacunación se deben normalmente a una reacción del sistema inmunitario innato, le dijo Matthew Snape, principal investigador del ensayo, al Financial Times. Pero los investigadores no tenían una explicación inmediata de por qué esto sería más fuerte cuando se mezclan las dosis.

Los científicos también advirtieron que los efectos secundarios de los esquemas de vacunas mixtas podrían ser peores para las personas más jóvenes, que suelen tener respuestas inmunitarias más activas, que para el grupo de estudio, que tenía más de 50 años.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios