Vacunas contra el coronavirus: Bolivia dio de baja un contrato por 5.000.000 de dosis de AstraZeneca, ¿qué pasó?

El gobierno esperaba un primer lote de 1.000.000 de dosis para abril pasado

Bolivia dejó sin efecto un contrato con el Instituto Serum de India (SII), que fabrica vacunas del laboratorio británico AstraZeneca, por incumplimiento en la entrega de 5 millones de dosis, anunció hoy el gobierno.

"El contrato tenía fechas referenciales y cláusulas que ellos llaman de fuerza mayor. Nos dicen que no nos han podido entregar; nosotros tampoco les hemos pagado porque se hace justo antes de embarcar la mercadería", informó hoy el viceministro de Comercio Exterior de la cancillería, Benjamín Blanco.

"Por un tema que ellos alegan que es causa de fuerza mayor, porque el gobierno de la India les ha prohibido las exportaciones, entonces ya no corresponde hacer nada con este contrato, simplemente el incumplimiento se ha dado por parte de ellos", afirmó, citado por la agencia de noticias ABI.

Variante Delta: Israel dice que la vacuna de Pfizer es menos efectiva para prevenir infecciones, mientras los casos se disparan

Actualmente, India supera los 400.000 muertos por la pandemia y se sitúa en número de fallecidos apenas por detrás de Estados Unidos y Brasil.

No obstante, Blanco explicó que, si bien el acuerdo fue disuelto, el Estado mantiene el cupo de las dosis requeridas para que cuando la farmacéutica cuente con la capacidad de exportación pueda abastecer al país.

Lambda: la nueva variante de interés que se expande por el mundo 

Según el acuerdo firmado por Bolivia y SII a principios de enero para recibir 5 millones de vacunas contra el coronavirus, el primer millón de dosis debía llegar en abril y posteriormente, de manera gradual, las restantes.

El gobierno Luis Arce descartó que Bolivia pueda tener problemas de provisión de dosis para su población objetivo: 7,1 millones de un total de 11,5 millones de habitantes.

Bolivia, que acumulaba hasta el domingo casi 445.000 infectados de coronavirus y 16.950 fallecidos, cuenta con Rusia y China como principales proveedores de los fármacos.

Tags relacionados
Noticias del día
Sube y baja financiero

Los Cedear quintuplicaron el volumen operado en acciones locales

Los Cedear quintuplicaron el volumen operado en acciones locales
El índice bursátil cayó 1% y los Cedear quintuplicaron en movimientos a las acciones locales. En tanto, los papeles argentinos en Wall Street cerraron con más velas rojas que verdes. En cuanto a renta fija, los bonos ley New York mostraron tímidos avances, mientras que los emitidos bajo normas argentinas cayeron con fuerza

Compartí tus comentarios