North Miami

Un alcalde de Florida desafía orden del gobernador y anuncia vacunas gratis para turistas latinos

Dijo que los extranjeros solo necesitan su pasaporte y la dirección del hotel o consulado para darse la dosis sin costo. Qué países de América latina pueden acceder a la vacunación sin restricciones

Anthony DeFilippo, alcalde de North Miami Beach, anunció un programa especial de vacunación gratuita contra el Covid-19 para los viajeros latinoamericanos que visiten la ciudad en el sur de Florida, en los Estados Unidos. "Aquí tendrán su inyección de Pfizer y nadie les quitará su visa de turista", aseguró.

De North Miami a Islas Maldivas, los 5 destinos que apuestan al turismo de vacunación

El jefe de Gobierno comunal reveló que ya se contactó con los consulados de Colombia, Honduras y Perú para que comuniquen oficialmente a sus ciudadanos esta oportunidad. Y aclaró: "Los turistas extranjeros solo necesitan su pasaporte y la dirección del hotel o consulado de su país para vacunarse", según reportó la cadena Univisión.

El denominado 'turismo Covid' es un fenómeno en alza en la medida en que se profundiza la brecha entre los países desarrollados, con altos índices de inoculación de su población nativa/residente, y aquellos de Centroamérica y Caribe, en especial, donde el acceso es más limitado.  

Con los programas de inmunización contra el Covid-19 avanzando a ritmo lento y dispar dadas las demoras en la fabricación y logística de distribución de vacunas contra el coronavirus, los Estados Unidos lidera el ranking de preferencias entre quienes no quieren o no pueden esperar su turno para recibir la dosis en su país de origen, ya que al menos 13 estados no piden la presentación de pruebas de residencia o ciudadanía para vacunarse y/o el plan de inoculación está más avanzado porque se descentralizó en farmacias y supermercados

Las declaraciones del alcalde de North Miami Beach entran en abierto conflicto con lo expresado por Ron DeSantis, gobernador de Florida, donde ya se administraron 14.462.795 dosis, quien asegura que únicamente los residentes pueden acceder a la inyección, aunque al mismo tiempo está en línea la decisión de estados como Arizona, Luisana y Texas, que la aplican sin distinciones de nacionalidad de origen o residencia.

Cuáles son los 13 estados de EE.UU. que vacunan a extranjeros, cómo inscribirse y dónde comprar la dosis

Según datos oficiales, en los Estados Unidos ya fueron vacunadas 228.661.408 de personas, de las cuales 94.772.329 ya recibieron ambas dosis de Moderna Inc, Pfizer/BioNTech o Janssen (Johnson & Johnson), que es la única monodosis.

Cómo vacunarse en los Estados Unidos

Es necesario reservar el turno desde los Estados Unidos ya que se precisa una VPN local. Sin embargo, también es posible inscribirse a través de las webs de supermercados (Walmart, Costco, CVS y Safeway). 

  1. Ingresar a la web de Vaccine Spotter y elegir el estado deseado
  2. Seleccionar el tipo de vacuna
  3. Reservar el turno en línea: ubicación, fecha, hora y tipo de vacuna.
  4. Asistir al turno programado con los requisitos exigidos por el proveedor de la vacuna al momento de la reserva.
  5. La fecha para la segunda dosis se reserva automáticamente. Hay que concurrir con la tarjeta o certificado de los CDC entregada la primera vez. Esto implica quedarse entre 3 y 4 semanas para completar el proceso


Tags relacionados

Compartí tus comentarios