Brasil acelera con la vacunación en San Pablo: habrá puestos en estaciones de tren, metro y colectivos

El estado más industrializado de Brasil es también el que más muertes por Covid-19 lamenta: superó las 100.000 y tiene 3 millones de infectados sobre una población de 46 millones, similar a Argentina.

A partir de mañana, el gobierno del estado brasileño de San Pablo abrirá nuevos puestos de vacunación contra el coronavirus en estaciones de tren, metro y autobús y funcionarán de 9.30 a 17 horas.

El gobernador João Doria explicó que la medida pretende facilitar el acceso a la vacuna a la población que utiliza el transporte público. Estos sitios se suman a los más de 4000 puntos de vacunación en todo el Estado y servirán para aplicar la primera dosis del inmunizante en personas pertenecientes a grupos prioritarios de vacunación. 

Coronavirus - El gobernador de San Pablo, Joao Doria, encabeza la campaña de vacunación - Bloomberg

No es la primera vez que vacunan en centros de transporte público: el año pasado, las empresas vinculadas a la Secretaría de Transporte Metropolitano en colaboración con los departamentos de salud municipales, aplicaron 77.120 vacunas contra la fiebre amarilla, la gripe, la poliomielitis y la triple viral. 

Más de 100.000 muertos

Apenas el sábado pasado, San Pablo superó los 100.000 muertos por el Covid-19. Con una población de 46 millones de personas, similar a la de Argentina, ese estado brasileño es el foco de la pandemia en el gigante sudamericano. Tiene casi 3 millones de infectados y logró reducir la situación de colapso sanitario que tenia en marzo.

San Pablo registra casi un cuarto de los decesos del país por coronavirus y es el lugar donde el 26 de febrero de 2020 se registró el primer caso en América Latina.

El que también es el estado más industrializado de Brasil, comenzó esta semana a flexibilizar la cuarentena para comercios y restaurantes. "Creo que llegó el momento de adaptarnos a vivir así por mucho tiempo. Prefiero que me autoricen a abrir con menos gente pero tener oportunidad de atender a mi clientela y poder pagar los salarios de los empleados", dijo a Xinhua Silvio Nunes, encargado de un restaurante de comida griega del barrio de Moema, en la ciudad de Sao Paulo. 

La flexibilización también permitió a miles de personas acudir desde la semana pasada a playas y a parques públicos. 

La posibilidad de una tercera ola de coronavirus es alertada por especialistas y por el ayuntamiento de Sao Paulo, la capital del estado homónimo. "En la mejor de las hipótesis las internaciones se han estabilizado, pero en un nivel muy alto. Si entramos en el invierno (austral) con estos niveles será preocupante porque habrá otras enfermedades respiratorias que llevarán a las personas a los hospitales", dijo el epidemiólogo Marcio Bittencourt a GloboNews. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios