SEGUNDA OLA

Sputnik V vs. Brasil: aumenta la tensión por la regulación de la vacuna y habrá una demanda

Anvisa, el organismo regulador de Brasil, había rechazado la aprobación de la vacuna en el país. Las autoridades rusas iniciarán acciones legales por difundir información falsa.

En Brasil avanza la producción de la Sputnik V desde enero. Sin embargo, hasta el momento no fue aprobada su aplicación en el territorio de ese país. Anvisa, el equivalente brasileño a la Anmat, no la autorizó debido a que existen "incertidumbres", y aportó diversos datos en esta línea, lo que generó reacciones en Moscú.

Antonio Barra Torres, presidente de Anvisa, había asegurado que "jamás permitiremos que millones de brasileños sean expuestos a productos sin la debida comprobación de calidad, seguridad y eficacia o, mínimamente, frente a la grave situación que atravesamos, que haya una relación favorable entre riesgo y beneficio".

El rechazo se cimentaba en que ni la EMA ni la FDA, las autoridades de la Unión Europea y de Estados Unidos, la habían aprobado. Además, consideraron que faltaba información sobre la evidencia científica.

Sobre este punto, los resultados de fase 3 de la Sputnik V habían sido publicados por la revista The Lancet. Sin embargo, las autoridades brasileñas consideraron que "una evaluación sanitaria es diferente a la evaluación que hace una revista científica. Una revista no tiene como objetivo recomendar o no el uso de una vacuna, ni el compromiso de verificar buenas prácticas clínicas".

Ante esta situación, la contraofensiva rusa no se hizo esperar. Voceros de la Sputnik V aseguraron que se iniciará "una demanda por difamación contra el regulador brasileño Anvisa por difundir intencionalmente información falsa e inexacta".

En este sentido, agregan que el ente regulador "realizó declaraciones sin haber analizado muestras de la vacuna y desconsiderando los documentos oficiales enviados por el Instituto Gamaleya sobre la ausencia de adenovirus replicante".

Por otro lado, en Brasil existe una interna en relación a la aprobación. Es que fabricantes y estados de ese país presionan para que se apruebe y para poder comenzar la inmunización.

Una decena de estados del norte y noreste brasileño emitieron un comunicado en el que sostienen que "frente a esta pandemia, no podemos permitir que trabas burocráticas perjudiquen el acceso de la población a una vacuna que ha probado su eficacia, seguridad y garantía real de disponibilidad".

Estos estados ya firmaron acuerdos para recibir la Sputnik V con el Fondo Ruso de Inversión Soberana para recibir 30 millones de dosis. Lo mismo hizo el gobierno federal de ese país, por otras 10 millones.

Con el visto bueno de Bangladés, el pasado martes, ya son 62 los países que aprobaron la Sputnik V en el mundo, en los que vive más del 40% de la la población mundial. 

Temas relacionados
Más noticias de Sputnik V
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.