Uruguay: el opositor Frente Amplio gobernará Montevideo y el partido de Lacalle, Maldonado

En la primera jornada electoral de Sudamérica durante la pandemia de coronavirus se disputaron intendencias y alcaldías, juntas departamentales y concejales. En Maldonado, el oficialista Enrique Antía ganó su tercer mandato consecutivo. 

Uruguay votó hoy sin incidentes y con protocolo sanitario por el Covid-19 : 2,6 millones de electores estaban habilitados a renovar los gobiernos de los 19 departamentos en los próximos cinco años, con intendentes y conformación de juntas departamentales, así como a 125 alcaldes y 500 concejales.

En base a los primeros resultados disponibles, el opositor Frente Amplio ganó las intendencias de Montevideo y Canelones, las de mayor población, mientras que el oficialista Partido Nacional obtendría las de Maldonado, con un tercer mandato de Enrique Antía, y Colonia.

 

"Es una elección diferente para todo el país. Es muy importante que todos nos cuidemos, según la conciencia personal de cada uno y la conciencia social de todos", dijo el presidente Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, al votar en Canelones. Hasta ahora, Uruguay tiene 1946 infectados y 47 muertos por coronavirus.

A las 19 horas cerraron los colegios electorales, con la participación de más del 85% del padrón, reportó la Corte Electoral, en unos comicios programados para el 10 de mayo pasado, pero que la pandemia obligó a postergar. 

Elecciones de hoy en Montevideo - Xinhua 

Tal vez el más perjudicado de estas elecciones sea su otrora rival en el ballottage de noviembre pasado, el frenteamplista Daniel Martinez que incluso renunció en abril de 2019 a la intendencia de Montevideo -que encabezaba desde 2015-, para redoblar esfuerzos en la campaña presidencial. Las proyecciones indican que no pudo capitalizar la alta aprobación que había logrado al cierre de su gestión como intendente hace poco más de un año, de 47%.

Martinez era una de los tres candidatos del Frente Amplio a la intendencia de Montevideo -que concentra casi la mitad de la población uruguaya-: Carolina Cosse encabeza el cómputo, seguida de Alvaro Villar y Martinez, en tercer lugar. Además, Cosse recibió hoy el respaldo del ex presidente Tabaré Vázquez y la felicitación expresa por teléfono de Martinez y Villar.

Cosse dijo que había recibido una llamada del presidente y de la vicepresidenta, Beatriz Argimón, y acordaron una reunión para esta semana. próximos días. “Son llamadas que me hacen sentir orgullosa de ser uruguaya , expresó. 

Por lo pronto, la única candidata del Partido Nacional de Lacalle Pou para Montevideo, la economista Laura Raffo, hizo una buena elección, con aproximadamente el 36% de los votos.

El protocolo sanitario establece el uso obligatorio de mascarillas para funcionarios de mesas, y para los votantes, el uso de tapabocas y el respeto de la distancia física, al tiempo que no se aconsejan festejos una vez que se conozcan los resultados.

Los uruguayos que llegaron a votar desde el exterior debían contar con un resultado negativo de Covid-19 hecho en las 72 horas previas y permanecer en "aislamiento social" que solo pueden quebrar para ir a votar.

 

Temas relacionados
Más noticias de Uruguay
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.