Uruguay: Lacalle ordenó que Nicaragua, Cuba y Venezuela no sean invitados al traspaso de mando

El presidente electo de Uruguay tomó la decisión de manera personal, según informa El Observador, y analizan si invitar o no a Bolivia a la ceremonia  de traspaso de mando que se hará el 1 de marzo en Montevideo 

La lista de invitados a la ceremonia de cambio de mando del 1° de marzo está siendo armada por la cancillería de Uruguay y la organización de las invitaciones a delegaciones extranjeras corresponde al área de Protocolo de ese ministerio.

Sin embargo, el presidente electo, Luis Lacalle Pou tomó la posta en tres casos particulares. El futuro mandatario ordenó que por una decisión personal ni Venezuela, ni Nicaragua, ni Cuba iban a estar invitados al traspaso de la banda presidencial, dijeron a El Observador allegados a Lacalle.

La ceremonia del domingo 1° de marzo está siendo planificada entre gobierno entrante y saliente desde hace varias semanas y una vez que haya sido investido presidente de la República, Lacalle Pou recibirá el saludo de varias delegaciones del extranjero.

Una de las invitaciones que todavía deben resolver es la de Bolivia, por su compleja situación política, en la que hay una presidencia interina tras la renuncia de Evo Morales, que hay quienes califican como un golpe de Estado.

El canciller designado, Ernesto Talvi, dijo días atrás que la invitación o no de Cuba, Nicaragua y Bolivia iba a realizarse en base al artículo 1° de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos.

“Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla , dice esa parte del texto. “La democracia es esencial para el desarrollo social, político y económico de los pueblos de las Américas , continúa.

De todos modos, Lacalle ganó de mano y ordenó que Cuba y Nicaragua tampoco recibieran invitación para el día en el que portará por primera vez la banda presidencial.

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.