Uruguay: el escrutinio definitivo consagró a Luis Lacalle Pou como nuevo presidente

El segundo escrutinio de la Corte Electoral confirmó la ventaja del nacionalista sobre Daniel Martínez, que ahora lo saludó en su calidad de "presidente electo". Después de 15 años, el Frente Amplio pierde el poder

El candidato del Partido Nacional (PN, centroderecha) Luis Lacalle Pou será el próximo presidente de Uruguay, después de que las cifras arrojadas por el segundo escrutinio llevado a cabo por la Corte Electoral confirmaran hoy su triunfo en el ballottage celebrado el pasado domingo.

Si bien se demora la proclamación de Lacalle Pou –la Corte Electoral explicó que 10.000 de los 35.000 votos observados son de Montevideo, donde se espera que el escrutinio se extienda hasta el próximo sábado debido a la cantidad de recursos interpuestos por los partidos–  sobre el mediodía, el candidato del Partido Nacional ya había alcanzado los 3.170 votos observados que necesitaba para que su triunfo fuera irreversible.

Por caso, según relevó el Observador, en el departamento de Durazno, Lacalle Pou había obtenido 1079; en Tacuarembó, 1416; Maldonado, 904; Artigas, 1110; en Rocha 789.

El Uruguay ya tiene nuevo Presidente!! @LuisLacallePou pic.twitter.com/QFQ0PhjYLs

— Partido Nacional (@PNACIONAL) November 28, 2019

De su parte, Lacalle Pou eligió referirse al "Uruguay de todos" al tuitear su "reconocimiento y agradecimiento a todos los hombres y mujeres que están defendiendo los votos y la democracia en cada mesa en estos días. Mi pensamiento está con ustedes".

Mi reconocimiento y agradecimiento a todos los hombres y mujeres que están defendiendo los votos y la democracia en cada mesa en estos días. Mi pensamiento está con ustedes. pic.twitter.com/yTFrIccGIT

— Luis Lacalle Pou (@LuisLacallePou) November 28, 2019

El vicepresidente de la corte, Wilfreco Penco, indicó que la corte "no hace cálculos" y que el organismo no va a proclamar al presidente "hasta que se abra la última urna", pero la diferencia entre Lacalle y el candidato del Frente Amplio (FA, izquierda), Daniel Martínez, ya es imposible de remontar por el aspirante oficialista. 

Apenas se conoció esta tendencia, Martinez la reconoció en Twitter, al expresar que "por lo tanto saludamos al presidente electo @LuisLacallePou ,con quien mantendré una reunión mañana. Agradezco de corazón a quienes confiaron en nosotros con su voto".

La evolución del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia.Por lo tanto saludamos al presidente electo @LuisLacallePou ,con quien mantendré una reunión mañana. Agradezco de corazón a quienes confiaron en nosotros con su voto.

— Ing. Daniel Martínez (@Dmartinez_uy) November 28, 2019
Lacalle Pou encabeza una "coalición multicolor" de agrupaciones con el Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido de la Gente y Partido Independiente. Su compañera de fórmula es Beatriz Argimón, la primera mujer electa como vicepresidenta en Uruguay, y tendrá el desafiió de articular en un Parlamento sin mayorías.
 
Si bien actualmente Uruguay tiene una vicepresidenta en funciones, Lucía Topolansky Saavedra, ella era diputada cuando en septiembre de 2017 asumió el cargo en reemplazo del renunciado Raúl Sendic. 
 
Argimón, de 58 años, fue presidenta del Partido Nacional, diputada y senadora, casada y con dos hijos. 

 

 

 

 
 

 

 
 
 
Tags relacionados
Noticias del día