Sigue vigente la advertencia británica por posibles atentados en Argentina

Uruguay define si habilita despliegue de tropas de EE.UU. por la cumbre del G20 en Buenos Aires

Se prevé que en la votación de esta tarde, el Senado uruguayo apruebe la instalación de soldados norteamericanos a 200 km de Buenos Aires para aumentar la seguridad de la cumbre del G20 que se hará a orillas del Río de la Plata. Gran Bretaña y Alemania pidieron sobrevolar Uruguay.

Cotizaciones relacionadas

La Cámara de Senadores de Uruguay debatirá esta tarde el proyecto de ley que autoriza el ingreso de tropas extranjeras al país en el marco de la cumbre de líderes del G20 a realizarse en Buenos Aires del 30 de noviembre al 1 de diciembre. 

Según La Diaria, además de Estados Unidos, que solicitó el ingreso de 400 efectivos y ocho aeronaves, Gran Bretaña y Alemania solicitaron un permiso de vuelo transitorio que no requiere aprobación parlamentaria, informó el ministro de Defensa, Jorge Menéndez.

Las Flechas Rojas de la Fuerza Aérea Real (RAF) Británica en el show aéreo bianual de la industria de la aviación

La bancada de Senadores del Frente Amplio declaró como "asunto político" el ingreso de tropas y les mandató a sus legisladores (la mitad del total en esa Cámara) a apoyar el proyecto enviado por el Ministerio de Defensa, indicó El Observador.

El texto enviado por el Ejecutivo habilitaba el ingreso de tropas y aeronaves del resto de los países del G20, sin realizar especificaciones, lo que generó resistencias tanto dentro como fuera del oficialismo.

Los ex presidentes chileno Ricardo Lagos y uruguayo Julio Maria Sanguinetti en la cumbre de la Fundación Círculo de Montevideo en Buenos Aires, que vincula a políticos y empresarios para mejorar las relaciones internacionales y la democracia - mayo de 2017

De hecho, la oposición votará solo el artículo 1°–el que compete al pedido de Estados Unidos–, pero no dará su voto para los dos restantes, ya que eso implicaría "dar un cheque en blanco", según dijo el senador nacionalista Javier García.

El proyecto fue enviado al Parlamento el 30 de octubre y la iniciativa fue defendida tanto por el presidente Tabaré Vázquez como por la vicepresidenta Lucía Topolansky.

 

Los presidentes uruguayo, Tabaré Vázquez, y argentino, Mauricio Macri

"Estamos pegados. Tenemos arroyos y ríos que son compartidos entre los dos países. El río de la Plata", dijo el mandatario durante una rueda de prensa, en la que justificó la autorización bajo el argumento de que Uruguay, al igual que otros países, tiene convenios de cooperación internacional a nivel de defensa y de la lucha antiterrorista, reseñó El Observador.

En Argentina, la ministra de Defensa, Patricia Bullrich, indicó ayer en rueda de prensa que “hace más de un año se trabaja en la seguridad de esta cumbre con el “asesoramiento de “muchos países que tuvieron reuniones del G20 e insistió en que Argentina “está preparada para garantizar la seguridad durante el evento. 

La ministra de Defensa argentina, Patricia Bullrich

Se pronunció así luego de que el 7 de noviembre, el servicio de información para viajeros de la Cancillería británica alertara que es "altamente probable que terroristas intenten llevar a cabo ataques en Argentina". 

Bullrich expresó que “nosotros no estamos de acuerdo con esa situación" y remarcó que “no hay razones para pensar en la posibilidad de que pueda registrarse un atentado durante la cumbre del G-20 en la Ciudad de Buenos Aires y le pidió al gobierno británico que “dé marcha atrás con su advertencia. 

“Creemos que no hay razones para un cambio de estatus de la Argentina en relación a posibles atentados terroristas tal cual advirtió Gran Bretaña , sostuvo.

“No estamos de acuerdo. Estamos siguiendo todos los acontecimientos que pudieran suceder y esperemos que en estos días den marcha atrás con ese aviso , agregó.

Sin embargo, en la página web de Oficina de Relaciones Exteriores del Reino Unido, al día de hoy la alerta sigue vigente.

En el apartado de protección y seguridad, señala las grandes reuniones y manifestaciones y brinda consejos para mayor seguridad personal, mientras se refiere a información actualizada de amenazas de terrorismo
También consigna que dentro de Argentina, “particularmente en Buenos Aires “las protestas y huelgas se llevan a cabo regularmente, a menudo sin previo aviso. En un futuro próximo se planean otras grandes reuniones, protestas, manifestaciones o marchas. Debe tener precaución en cualquier reunión grande, y evitar todas las protestas, marchas y manifestaciones .

 

Temas relacionados
Más noticias de G20
Noticias de tu interés