Un sismo de 7,1 grados sacudió Perú: al menos un muerto y más de 60 heridos

Un fuerte terremoto de magnitud 7,1 sacudió la costa del sur de Perú. Como saldo, dejó al menos un muerto y decenas de heridos en pequeñas localidades, donde derrumbó viviendas de adobe y empujó a la gente a la calles, según autoridades regionales. 

El terremoto se produjo a las 04.18 hora local con epicentro en el Océano Pacífico, a 26 kilómetros de la localidad peruana de Lomas y a una profundidad de 36 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que revisó dos veces la magnitud del movimiento telúrico.

La gobernadora de la región de Arequipa, Yamila Osorio, dijo a través de la red social Twitter que en la localidad de Yauca un hombre murió aplastado por una roca, un deceso confirmado por el jefe del Instituto de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez y descartó que hasta ahora hubiera una segunda víctima.

        

"Hemos estado validando la información y aún no está confirmada la otra víctima que manifestaron que se encontraron en Bella Unión", dijo Chávez a la radioemisora local RPP. "Oficialmente solamente tenemos un fallecido", afirmó.

El funcionario refirió que los derrumbes en las rutas estaban impidiendo el paso de ayuda y que se ha establecido un puente aéreo para asistencia humanitaria. Los heridos sumaron 65 en las regiones de Arequipa, Ica y Ayacucho, según el Indeci. La gobernadora de Arequipa dijo que se registraron derrumbes de algunas casas de adobe, afectaciones en algunas vías y la caída del servicio eléctrico en varias zonas.  

Muchos pobladores de Lomas habían abandonado sus viviendas  después de una réplica. El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, viajó a las  localidades de Chala y Acari para coordinar la ayuda humanitaria y verificar los daños. "Se va a enviar todo lo que se necesita como carpas para las personas cuyas casas fueron destruidas (...) son como 100 casas que se han caído", dijo Kuczynski a periodistas en la zona.                 

La primera ministra, Mercedes Aráoz, afirmó en Lima en rueda de prensa que el mandatario alista un decreto para declarar emergencia en las zonas golpeadas por el sismo para permitir  rápido la reconstrucción de vías y viviendas colapsadas.                 

Descartan desapariciones de mineros

El ministro de Salud, Abel Salinas, dijo a la radio RPP que brigadistas de rescate llegaron a una mina informal al este de Chala afectada por el fuerte sismo y descartaron desaparecidos,  como había informado inicialmente el funcionario.            

"Temprano nos preocupaban 17 desaparecidos en la mina (...)  llegó nuestra brigada, tomaron contacto con los responsables de la mina y no se confirman esos desaparecidos", dijo.                 

Un representante de la minera de cobre Southern Copper, con operaciones en las regiones sureñas de Moguegua y Tacna, dijo que no ha recibido hasta el momento reportes de daños; mientras que el dirigente sindical Jesús Revilla de la minera de cobre Cerro Verde en Arequipa afirmó que  tampoco tenía información de que fuera afectada la operación.                 

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre. Las autoridades marítimas peruanas dijeron que el terremoto no produjo un tsunami en la costa peruana. El potente sismo también se percibió en el norte de Chile, en la región de Arica y Parinacota, limítrofe con Perú, y en menor intensidad en la zona de Tarapacá. La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) informó que no se han reportado ‘"daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura".                 

El Papa Francisco realizará desde mañana una planeada visita a Chile, para luego volar el jueves a Perú, en donde estará hasta el domingo. El pontífice no tenía previsto ir a la zona afectada por el sismo.                 

Perú se encuentra en una región de alta actividad sísmica frente a la placa tectónica de Nazca en el Océano Pacífico. El último terremoto potente, de 7,9 de magnitud en el 2007, dejó más de 500 muertos en la región sureña de Pisco.

Temas relacionados
Más noticias de Perú
Noticias de tu interés