EL GOBIERNO DE TSIPRAS SOBRECUMPLIÓ LAS METAS FISCALES CON UN SUPER VIT DE 4%

UE felicita a Grecia por recuperación económica y la muestra como ejemplo

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, resaltó los logros del pueblo griego. El primer ministro dijo que se terminó la austeridad, aunque sin volver al despilfarro

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, felicitó a Grecia por "extraordinarios" resultados que lograron en los últimos años. Así, señaló, podrán volver este verano a ser un país "normal", "pasar la página" y "dejar atrás los años difíciles".

 

Para el funcionario europea, el país mediterráneo se convirtió en un ejemplo de recuperación y estabilidad en la región.

Según los datos de la agencia Eurostat, el superávit primario del gobierno griego, que excluye el pago de intereses de la deuda, alcanzó el 4% del PBI y superó con creces el objetivo del 1,75% pactado con los acreedores.

"La actuación de Grecia es excelente, al igual que lo han sido los sacrificios de los griegos y los resultados que vemos frente a nosotros", dijo Juncker luego de la reunión con el primer ministro, Alexis Tsipras, durante su visita oficial a Atenas.

El funcionario recordó que Grecia pasó de tener un déficit público del 15% a generar superávit y no dejó lugar a dudas de que Grecia saldrá del programa de rescate el próximo 20 de agosto, incluso sin tener que recurrir a una línea de crédito preventiva.

Tsipras insistió, a su turno, que su país logrará la salida del rescate en forma "limpia", sin necesidad de fondos adicionales, gracias al colchón financiero de unos 20.000 millones de euros que está en vías de completar.

El líder de la coalición Syriza, de izquierda, dijo también que los resultados financieros de los últimos tres años "son el pasaporte para restablecer nuestra credibilidad", y también prueba del "fracaso" de las previsiones de algunas instituciones que pedían mucha más austeridad.

"Junto con las instituciones europeas creo que estamos ahora en condiciones de rechazar tranquilamente más austeridad", dijo el primer ministro rechazando el reclamo del FMI de adelantar la reducción de exenciones fiscales ya que no ve factible que Grecia alcance un superávit primario del 3,5 % hasta el año 2021.

Al respecto Tsipras recordó que en los últimos tres años Grecia superó este objetivo y por eso no hay motivo para dudar que lo siga logrando.

Por ese motivo, dijo, Grecia debe empezar a recuperar la normalidad con medidas abocadas a impulsar las exportaciones y el crecimiento económico.

Aunque resaltó que "restaurar la regularidad no significa que volvamos al pasado y repitamos los errores que nos llevaron al memorándum. Las reformas en el sistema tributario y la administración pública no deberían revertirse, sino profundizarse", recalcó.

La crisis de la deuda soberana de Grecia comenzó a fines de 2009 como uno de los coletazos más fuertes de la crisis global, que incluyó un fuerte rescate financiero por 110.000 millones de euros, prestados por catorce estados miembros de la eurozona representados por la Comisión Europea, el BCE y el FMI.

Temas relacionados
Más noticias de Grecia
Noticias de tu interés