Mientras la inflación en la zona euro alcanzó en enero su mayor nivel en dos años, un grupo de líderes de países del Viejo Continente le exigieron a España y Portugal que lleven adelante medidas de mayor austeridad (o ajuste), al tiempo que revisan un fondo de rescate para esa zona por 440.000 millones de euros.

Según la oficina de estadísticas de la Unión Europea (UE), Eurostat, ubicada en Luxemburgo, la inflación en la zona euro llegó a su mayor nivel en dos años, con un 2,4% anualizado en enero.

La cifra -tomada por la agencia Télam desde un cable de su par Dpa- es la más alta desde octubre de 2008, cuando los precios se encarecieron 3,2%.

El aumento de la inflación se acelera en los países del euro desde hace meses y fue en enero un 0,2 por ciento mayor que en diciembre de 2010.

De esta forma, el registro supera el dos por ciento recomendado como estabilidad de precios por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Por otro lado, líderes europeos discuten una revisión del fondo de rescate de la zona euro de 440.000 millones de euros (unos u$s 599.100 millones) a cambio de nuevas medidas de austeridad y una vigilancia más estrecha de los estados más debilitados del bloque, según un informe elaborado por diario británico Financial Times.

El FT, tras citar fuentes no identificadas que supuestamente participan en las negociaciones, detalló que los líderes consideran una “vigilancia mejorada” de España y Portugal en lugar de asistencia, lo que daría un sello de aprobación de la Unión Europea (UE) a las reformas propuestas.

“La UE no debería tratar de imponer un programa a cualquier país”, dijo Olli Rehn, el comisario de asuntos económicos y monetarios de la UE a la publicación, durante una entrevista.

“España está tomando medidas muy audaces y profundas”, agregó.

Financial Times indicó que es poco probable que se anuncien decisiones en una cumbre de líderes de la UE que se realizará el próximo viernes, en Bruselas.

Fuentes en la zona euro dijeron el viernes pasado a la agencia Reuters que la UE también está considerando extender préstamos de rescate a 30 años para Grecia e Irlanda.

John Lipsky, subdirector operativo del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo al diario que los casos de Grecia e Irlanda son extremadamente difíciles, agregando que los préstamos para ambos países “no tienen garantía de éxito”.

“No hay manera de evitarlo. Es por eso que las medidas fueron implementadas”, declaró.

Reconoció que es difícil decir si los préstamos de la UE y el FMI funcionarán porque “hay demasiadas variables”.

“El énfasis se concentra en los esfuerzos de las autoridades para poner las situaciones económicas y financieras en regla en una situación compleja”, completó.