Los 20 rehenes vivos que mantenía Hamás en Gaza ya están en territorio israelí, confirmó el Ejército de Israel, con lo que ahora se abre la fase de entrega de los cuerpos de los 28 que quedan muertos en el enclave palestino.
Tras su entrada en Israel, las fuerzas armadas los llevarán a la base militar de Reim, donde pasarán una primera revisión médica, y de ahí a uno de los tres hospitales designados para atenderlos y ubicados en las afueras de Tel Aviv.
En otro comunicado, el Ejército informó de que tres de los siete liberados en una primera tanda ya están siendo conducidos al hospital Sheba: Eitan Mor y los hermanos Ziv Berman y Gali Berman.

Los últimos liberados son:
- Nimrod Cohen (20), capturado desde un tanque cerca de la frontera con Gaza.
- Rom Braslavski (21) y Bar Kupershtein (23), secuestrados mientras trabajaban en el festival de música Nova.
- Evyatar David (24), Maxim Herkin (37), Elkana Bohbot (36), Segev Kalfon (27) y Yosef Haim Ohana (24), capturados también en este festival.
- También Matan Zangauker (25), raptado en su casa de Nir Oz junto a su pareja.
- Los hermanos argentinos Ariel (28) y David Cunio (35), capturado el primero junto a su novia en el kibutz Nir Oz y el segundo en su casa junto a su esposa y sus hijas gemelas.
- Avinatan Or (32), cuya novia fue capturada y rescatada luego en junio de 2024.
- Eitan Horn (38), argentino secuestrado mientras visitaba a su hermano mayor.
Tras su entrega a la Cruz Roja, las milicias de la Franja de Gaza ya no cuentan con ningún cautivo vivo en el enclave.
Allí quedan aún 28 cadáveres, de los cuales Israel prevé que parte serán entregados este lunes. Las autoridades israelíes prevén que Hamás no entregará todos los cuerpos al no haber podido localizarlos, si bien no han detallado cuántas personas siguen desaparecidas.
En paralelo, el presidente de Estados Unidos Donald Trump habló ante el Parlamento en Jerusalén. Luego, viajará a Egipto para sellar el acuerdo por la paz rodeado de líderes árabes y occidentales.
"No es el final de la guerra, es el comienzo de una nueva era", expresó Trump tras la liberación de los rehenes.

Los 20 puntos del plan de paz de Donald Trump para poner fin a la guerra en Gaza
- Gaza será una zona libre de terrorismo y desradicalizada.
- Su reconstrucción se hará en beneficio directo del pueblo gazatí.
- Si ambas partes aceptan el acuerdo, la guerra finalizará de inmediato.
- Dentro de las 72 horas posteriores a la aceptación por parte de Israel, todos los rehenes -vivos o fallecidos- serán devueltos.
- Tras la liberación de los rehenes, Israel excarcelará a 250 condenados a cadena perpetua y a 1.700 prisioneros gazatíes.
- Los miembros de Hamás que acepten la paz y entreguen sus armas recibirán amnistía; quienes deseen emigrar podrán hacerlo con paso seguro hacia otros países.
- Una vez firmado el acuerdo, comenzará el envío inmediato de ayuda humanitaria a Gaza, con niveles al menos equivalentes a los del pacto del 19 de enero de 2025.
- Dicha ayuda será distribuida sin interferencias por la ONU, la Media Luna Roja y otras agencias internacionales.
- Gaza quedará bajo una administración transitoria a cargo de un comité palestino tecnocrático y apolítico, supervisado por la nueva "Junta de la Paz", presidida por Donald Trump.
- Trump impulsará un plan económico de reconstrucción elaborado por expertos en desarrollo urbano del Medio Oriente.
- Se creará una zona económica especial con aranceles preferenciales y acuerdos de acceso negociados con los países participantes.
- Nadie será obligado a abandonar Gaza; quienes deseen hacerlo podrán salir y regresar libremente. Se promoverá que la población permanezca para participar en la reconstrucción.
- Hamás y otras facciones quedarán excluidas del gobierno, y toda la infraestructura militar será destruida sin posibilidad de reconstrucción.
- Países socios de la región garantizarán el cumplimiento de los compromisos asumidos por Hamás y las demás facciones.
- Estados Unidos, junto con socios árabes e internacionales, formará una Fuerza Internacional de Estabilización (ISF) que se desplegará de inmediato en Gaza. Esta fuerza entrenará y asistirá a la policía palestina, en coordinación con Jordania y Egipto, como solución de seguridad duradera.
- Israel no ocupará ni anexará Gaza. A medida que la ISF consolide su presencia, las Fuerzas de Defensa de Israel se retirarán progresivamente hasta una retirada total, manteniendo solo un perímetro de seguridad temporal.
- Si Hamás rechaza o retrasa el acuerdo, las medidas pactadas -incluida la ayuda humanitaria- se aplicarán en las zonas de Gaza libres de terrorismo que las FDI entreguen a la ISF.
- Se promoverá un proceso de diálogo interreligioso basado en la tolerancia y la convivencia pacífica.
- A medida que avance la reconstrucción y la Autoridad Palestina implemente sus reformas, podrán crearse las condiciones para la autodeterminación y un futuro Estado palestino.
- Estados Unidos impulsará un diálogo político entre Israel y los palestinos para definir un horizonte de coexistencia pacífica y próspera.




