ESTADOS UNIDOS

Trump reaparece en público casi seis semanas después de dejar la presidencia

Volvió a negar la victoria de Joe Biden, aseguró que no fundará un nuevo partido y quiere postularse a la presidencia en 2024.

En su primera aparición importante desde que dejó la Casa Blanca hace casi seis semanas, Donald Trump insinuó este domingo una posible candidatura a la presidencia nuevamente para 2024, atacó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y repitió sus afirmaciones fraudulentas de que ganó las elecciones de 2020, 

"Nuestro movimiento de patriotas estadounidenses orgullosos y trabajadores recién está comenzando, y al final ganaremos. Ganaremos", dijo Trump en un discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora en Orlando, Florida.

Negándose a admitir que perdió las elecciones presidenciales del 3 de noviembre ante Biden, Trump ofreció una crítica fulminante de las primeras semanas de su sucesor demócrata en el cargo y sugirió que podría postularse nuevamente.

"Acaban de perder la Casa Blanca", dijo el expresidente republicano tras criticar el manejo de Biden de la seguridad fronteriza. "Pero quién sabe, quién sabe, puede que incluso decida vencerlos por tercera vez".

El Partido Republicano viene mostrando profundas grietas. Figuras del establishment como el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, está ansioso dejar a Trump atrás. Otros, como el senador Lindsey Graham, aliado de Trump, creen que el futuro del partido depende de la energía de la base conservadora apegada al expresidente.

Trump declaró que el Partido Republicano está unido y dijo que no tenía planes de intentar lanzar un tercero, una idea que ha discutido con asesores en los últimos meses. "No estamos comenzando nuevos partidos. Tenemos el Partido Republicano. Va a estar unido y será más fuerte que nunca. No voy a comenzar un nuevo partido", dijo.

Los resultados de una encuesta informal a los participantes de la conferencia CPAC le dieron a Trump una fuerte muestra de apoyo con un 55% diciendo que votarían por él en la carrera por la nominación presidencial republicana de 2024. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, quedó en segundo lugar con el 21%.

Sin Trump, DeSantis lideró el sondeo con un 43%, mientras que otros posibles candidatos republicanos tenían un solo dígito en las preferencias. Una pregunta separada en la encuesta consultó si Trump debería postularse nuevamente en 2024 y dio lugar a un resultado mixto: el 68% dijo que debería postularse y el 32% dijo que se oponía o no tenía opinión.

"Es difícil lograr que siete de cada 10 estén de acuerdo en algo", dijo el encuestador Jim McLaughlin a CPAC al explicar los resultados.




Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios