Trump limita visas para trabajadores calificados

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó un decreto que permitirá revisar y limitar las visas de trabajadores extranjeros calificados, una política que bautizó como "Compre estadounidense, contrate estadounidense".

"Estamos enviando una señal poderosa al mundo de que defenderemos a nuestros trabajadores, protegeremos el empleo y finalmente pondremos a Estados Unidos primero", dijo. La orden ejecutiva no sólo obliga al Departamento de Estado a revisar todas las visas tipo H-1B otorgadas a trabajadores extranjeros calificados como ingenieros y programadores de empresas tecnológicas, sino que además ordena un estudio de todas las compras del gobierno para garantizar que los productos fabricados en el país reciban un trato especial.

"Creemos que los trabajos primero deben ser ofrecidos a los trabajadores estadounidenses", argumentó Trump, y acusó a las empresas tecnológicas de "abusar" del programa para contratar trabajadores extranjeros y pagar menos.

Con este discurso proteccionista, Trump también volvió a fustigar al tratado de libre comercio que Estados Unidos firmó con México y Canadá en 1994 (TLCAN o Nafta). Consideró "ridículo" el proceso legal estadounidense que le impide iniciar "inmediatamente" la renegociación con México de ese tratado y volvió a amenazar con abandonar el pacto si no hay "grandes cambios".

"Tenemos todo tipo de reglas y regulaciones que son horrendas", dijo. "El TLCAN ha sido muy malo (...) para nuestras compañías y trabajadores. Vamos a hacer grandes cambios o vamos a librarnos del TLCAN".

 

Temas relacionados
Más noticias de Visa
Noticias de tu interés