Trump: "Kim Jong-un ya está destruyendo sus principales centros nucleares"

Ambos mandatarios acordaron la "completa desnuclearización" de la península coreana en la cumbre de Singapur. Trump dijo que "podría visitar Pyongyang y anticipó que "invitó" a Kim a la Casa Blanca.

Tras la histórica cumbre que protagonizaron en Singapur, el presidente estadounidense, Donald Trump dijo hoy que su par norcoreano, Kim Jong-un, le manifestó que "ya está destruyendo sus principales centros de pruebas nucleares".

El mandatario estadounidense confirmó también que Corea del Norte suspenderá sus maniobras militares en la península y anticipó que está dispuesto a visitar Piongyang en "el momento oportuno".

Un Trump exultante formuló estas declaraciones en la conferencia de prensa que brindó con posterioridad al encuentro que mantuvieron en el Hotel Capella, en la isla de Sentosa, Singapur.

Reunión histórica

La reunión arrancó pasadas las 9 (hora local). Desde la izquierda, Kim Jong-un se acercó con tranco marcial y traje tradicional coreano. Desde la derecha, Trump caminó, más sobrio, en traje oscuro y corbata. De fondo, una colección de banderas de ambos países compartían los colores blanco, azul y rojo.

Seguidamente, los dos mandatarios estrecharon sus manos y reprodujeron la foto que el mundo esperó durante décadas, tras lo cual ambos enfilaron juntos por el corredor colonial hacia la sala privada. Allí atendieron durante un par de minutos a la prensa.

“Vamos a tener una gran relación. Va a ser un éxito , aventuró Trump. Kim, a su vez, añadió: “Hemos superado muchos obstáculos hasta llegar hasta aquí. Hoy venceremos los viejos prejuicios que entorpecían nuestro camino".

Luego de tres horas y media, los dos presidentes compartieron un almuerzo y dieron un paseo por el complejo de Capella, tras lo cual procedieron a firmar un documento que Trump calificó de "muy importante".

Por su parte, Kim señaló: "Hemos tenido una reunión histórica. Hemos decidido dejar el pasado atrás. El mundo va a ver un gran cambio. Quiero expresar mi agradecimiento al presidente Trump por hacer realidad esta cumbre".

Trump confirmó que Corea del Norte suspenderá sus maniobras militares en la península y anticipó que está dispuesto a visitar Piongyang en "el momento oportuno".

Invitación a la Casa Blanca

Trum también elogió a Kim y su predisposición al diálogo: "Ha habido mucho buena voluntad, mucho trabajo y mucha preparación. Estamos muy orgullosos de lo que ha ocurrido hoy. Hemos tenido un gran día y hemos aprendido mucho el uno del otro y de nuestros países".

Además del inicio del proceso de desnuclearización, Trump confirmó que le extendió a Kim Jong-un una invitación a visitar la Casa Blanca. 

Oportunidad de paz

Singapur supone el punto de partida de un diálogo que podría acabar con una enemistad que se remonta a mediados del siglo pasado. Pyongyang ha sido la piedra más pertinaz en el zapato estadounidense.

EE.UU. lo ha intentado todo: desde la no firma de la paz tras la guerra de Corea (1950-1953) que sumergió a la península en una tensión permanente, hasta el embargo económico que provoca serios problemas de abastecimiento a los norcoreanos. Más cerca en el tiempo, Obama siempre rechazó la reunión con Kim por entenderla como un premio a sus desmanes.

Persisten, no obstante, las dudas de que Corea del Norte  vaya a desprenderse del instrumento que ha permitido su supervivencia durante décadas. Hay, sin embargo, un ambiente de optimismo. Kim Jong-un está en sus treinta años y la tradición dinástica norcoreana sugiere que morirá en palacio. Es dudoso que quiera afrontar el resto de su vida como un proscripto global y temiendo ataques militares. Parece más atractiva la alternativa de ejercer la tiranía dentro de límites tolerables por Occidente conservando su riqueza y poder. 

Fuente: Reuters y EFE

Temas relacionados
Más noticias de singapur
Noticias de tu interés