Trump declarará la emergencia nacional para poder construir el muro

El presidente norteamericano aseguró que el país tiene una "invasión de drogas y criminales que es inaceptable".

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy que declarará la "emergencia nacional" para obtener el dinero que necesita para la construcción del muro en la frontera con México y frenar así una "invasión" de drogas, criminales y traficantes de personas".

President Trump Speaks on the National Security & Humanitarian Crisis on Our Southern Border https://t.co/FqdfFORbv5

— The White House (@WhiteHouse) 15 de febrero de 2019

Con esta decisión, Trump se saltea un nuevo cierre administrativo del Gobierno, ya que no puede obtener los fondos a través del Congreso porque no tiene respaldo político. 

"Hoy voy a firmar una emergencia nacional porque estamos hablando de una invasión de nuestro país con drogas, con tráfico de personas, de pandillas y eso es inaceptable", aseguró Trump en una declaración a la prensa en la Casa Blanca (se puede ver el video más arriba).

Según precisó el Jefe de estado, necesitará u$s 8000 millones para construir el muro. A ese dinero buscarían conseguirlo transfiriendo u$s 6000 millones del Pentágono y u$s 600 restantes de confiscaciones por drogas del Tesoro. Además, cuenta con u$s 1375 millones que aprobó el Congreso norteamericano con este fin (que financia casi 90 kilómetros).

Referentes del partido demócrata, el principal partido opositor, aseguraron que la decisión es ilegal.

Temas relacionados
Más noticias de Muro
Noticias de tu interés