Trump cierra oficina de la OLP en EE.UU. y suma tensión con Palestina

La medida es una más de las que decidió el gobierno de Trump en la misma dirección, como la suspensión de la financiación a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos y el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel

El Gobierno estadounidense anunció el cierre de la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington, a la que acusó de no haber dado pasos para retomar las "negociaciones directas y significativas" con Israel.

"Al contrario -remarcó la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert-, el liderazgo de la OLP ha condenado un plan de paz de EE.UU. que aún no ha visto, y rechazado involucrarse con el Gobierno estadounidense con respecto a los esfuerzos de paz".

"Estados Unidos continúa creyendo que las negociaciones directas entre ambas partes son el único camino hacia adelante (...) No nos estamos retirando de nuestros esfuerzos de alcanzar una paz duradera e integral", añadió. 

Mientras que John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agregó que la decisión "refleja la preocupación del Congreso (estadounidense) respecto a los intentos palestinos de promover una investigación sobre Israel en la Corte Penal Internacional (CPI, en La Haya)". "No permitiremos que la CPI, ni ninguna otra organización, restrinja el derecho de Israel a defenderse", apuntó Bolton.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) remitió en mayo una denuncia contra Israel por los asentamientos y la muerte de cientos de palestinos, pero de momento, la Fiscalía de la CPI no abrió una investigación plena.

Palestina ratificó en enero de 2015 el Estatuto de Roma, carta fundacional de la CPI, aunque el tribunal tiene potestad para investigar crímenes cometidos en sus territorios desde junio de 2014. Por su parte, ni EE.UU. ni Israel han ratificado el Estatuto de Roma y no aceptan la jurisdicción del tribunal. 

La nueva decisión del Gobierno de Trump de cerrar la Delegación General de la OLP en Washington se suma a otras tomadas recientemente en la misma dirección, como la suspensión de la financiación a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa) o el polémico reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y el traslado de su embajada a esta ciudad.

En tanto, el comisario general de la Unrwa, Pierre Krähenbühl, dijo que ese organismo todavía necesita u$s 200 millonespara poder cerrar sus cuentas este año. Afirmó que la Unrwa logró más de la mitad de los fondos que necesita para este año y aseguró que se ha registrado un aumento de las contribuciones privadas después de la decisión de EE.UU. de cortar sus donativos al organismo el pasado 31 de agosto.

Temas relacionados
Más noticias de Israel
Noticias de tu interés